24 DE MARZO
DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA
POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es un día feriado inamovible de Argentina que se conmemora cada 24 de marzo. La fecha remite al último golpe de Estado realizado en ese país y busca generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan "nunca más" y sus autores sean enjuiciados y castigados.
La dictadura cívico-militar que se instaló el 24 de marzo de 1976 impuso un régimen de terrorismo de Estado que causó que decenas de miles de personas fueran asesinadas, desaparecidas, violadas, torturadas y exiliadas. Las organizaciones de derechos humanos, los sindicatos, el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y muchos partidos políticos hacen referencia a los 30.000 desaparecidos, que fueron víctimas de la última dictadura y cuya presencia en la sociedad actual se invoca en cada conmemoración al grito 30.000 detenidos-desaparecidos ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!.
La conmemoración comenzó a realizarse de manera no oficial, por iniciativa popular, inmediatamente después de que se recuperara la democracia el 10 de diciembre de 1983, a raíz de la realización de marchas y actos organizadas por las organizaciones de derechos humanos y los partidos políticos.
En 1998, el presidente Carlos Menem dictó un decreto disponiendo que cada año, los establecimientos educativos dedicaran ese día al análisis crítico del golpe y a "recordar a las víctimas tanto de la violencia irracional desatada por los grupos armados como de la represión ilegal".
En 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, una ley estableció la conmemoración oficial bajo la denominación de "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".
En 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, otra ley estableció la condición de feriado de la fecha.
En 2017 el presidente Mauricio Macri de la coalición, dictó un decreto de necesidad y urgencia, estableciendo la movilidad del feriado, pero debió ser dejado sin efecto pocos días después debido al rechazo del peronismo y las organizaciones de derechos humanos.