lunes, 23 de mayo de 2011

Diario La Capital

  El diario La Capital es el diario más antiguo de la ciudad de Rosario, creado el 15 de noviembre de 1867 por Don Ovidio Lagos. Este diario salió a las calles de la ciudad asolada, afectada por el cólera y con la llegada de las naves que venían del frente de guerra con el Uruguay. Este diario se llama así ya que en 1892, Rosario, volvió a surgir como alternativa para ser la capital de la nación. Esto le dio la idea a Ovidio Lagos para darle este nombre al diario.
 
   La Capital por muchos años fue un periódico (sale cada mucho tiempo). Luego, por su demanda, comenzó a salir todos los días. Las demandas más grandes eran los días sábados y domingos donde se imprimían cerca del doble de lo normal.

   Se llamaba canillitas a los repartidores de diarios. Se le dio este nombre por una obra de teatro llamada “Canillita”. Trataba de un chico que repartía diarios y usaba pantalones cortos y se le veían las canillas.

   La primera máquina que se usó para imprimir el diario La Capital fue la prensa. Para usarla se fundía hierro y se armaban frases. Estas eran acomodadas y llenadas de tinta. Esto hacía presión sobre un papel creando la impresión. Este sistema no salía todos los días. Se juntaban las noticias más importantes y sólo se utilizaba una hoja con el desarrollo de las noticias. Esta tenía una letra pequeña, no tenía imágenes y el tamaño de la hoja era grande. El nombre de este tipo de formato era sábana. El diario era accesible para las personas ricas y las que sabían leer. Luego se estableció al alcance de todos.

   Como los diarios no salían diariamente cuando había una noticia de último momento muy importante, desde el techo de La Capital un hombre tiraba bombas de estruendo. Los vecinos escuchaban los estruendos, dado que la ciudad era muy chica, y se acercaban a mirar las pizarras que colgaban de las puertas del edificio.

    El diario empezó a implementar un nuevo sistema de impresión: la rotativa. Esta máquina contaba con 6 cuerpos. Cuatro de ellos imprimen y los restantes cortan el papel. Esta máquina fue encargada en el año 1935 a Estados Unidos y llegó a Rosario en 1937. La rotativa funcionaba con una usina que le daba electricidad.

    En el año 1998 se dejó de imprimir en el edificio de calle Sarmiento y se mudaron con nuevas maquinarias a Santiago y Rivadavia. Comenzó a implementarse un nuevo formato, el Tabloide. Este es el modelo actual en el cual, a lo largo de los años, se introdujo color y el logo del diario.
  
Agostina Marmirolli