Video de la visita realizado por la alumna Agustina Marmirolli
Es una entidad pública que depende de la Municipalidad de Rosario.
En ella se pueden realizar diferentes talleres, cuenta con un inmenso salón de lectura, en el cual el silencio es absoluto para lograr la concentración y tranquilidad de para la lectura. Es el único lugar de la biblioteca que aún no ha sido remodelado. En él hay más de 200.000 libros rodeando la sala perfectamente ubicados y ordenados para su localización en estanterías, son los más actuales. Los más antiguos y de menor uso se encuentran en un depósito en un subsuelo.
El acceso a la biblioteca es para el público en general, pudiéndose localizar el libro buscado con ayuda de la computadora que reemplazó al fichero o de lo contrario solicitando ayuda de un bibliotecario/a.
La biblioteca fue creada en 1.912. Si uno desea llevar un libro en forma de préstamo tanto a la sala como a domicilio debe cumplir con ciertos requisitos:
Sala: se puede solicitar con D.N.I. o carnet de socia/o.
Domicilio: solamente los socios podrán retirar los libros y llevarlos a su casa durante un período no mayor a 10 días, el cual se acorta si hay otro socio que lo solicite. Se debe cumplir el día de la devolución estrictamente, de lo contrario la persona recibe una sanción (por un incumplimiento no se le presta durante un período de días determinado y después de la tercera vez de no entregado a tiempo se le prohíbe retirarlos de la biblioteca).
La localización de libros puede realizarse por búsqueda tanto de la materia o de autor.
El libro más viejo data del año 1556, colocado junto a otras en una vitrina cerrada especial.
En el primer piso cuenta con una sala infantil la cual está distribuida en sectores por escolares:
- Azul: para los avanzados.
- Rojo: para los más chiquitos.
- Amarillo: para los grandes.
- La hemeroteca, archivo de diarios, tiene acceso por calle Santa Fe.
Ilán Salomón