4 DE SEPTIEMBRE
DÍA DEL INMIGRANTE
Julieta Galfré Perrone |
La Ley de la Ley de Inmigración y Colonización Nº 817 se sancionó en 1876 (también es conocida como Ley Avellaneda, por el presidente en cuyo mandato se aprobó) es la primera ley nacional de Argentina que regula sobre temas migratorios.
Se buscaba convertir al inmigrante en colono, propietario pequeño o mediano de tierras en el campo. Se creó el legendario Hotel de Inmigrantes en Buenos Aires para proveer alojamiento y comida a la llegada al puerto de los extranjeros. Luego se previó su traslado a su lugar de asiento definitivo. Estos beneficios se concedieron no sólo a los inmigrantes traídos por empresas o agentes de colonización, sino también a los que arribaran por su cuenta.
En 1880 muchas personas de nacionalidad italiana y española emigraron hacia Argentina, Las causas son diversas, así como sus realidades: desde crisis económicas, hasta conflictos armados que pusieron en peligro sus vidas.
En los conventillos vivían la mayoría de los inmigrantes de esa época, eran un tipo de vivienda urbana colectiva, también conocida como inquilinato. En las habitaciones vivían una familia o, hasta 2 familias en un solo ambiente separado por una cortina; este hacinamiento facilitó la difusión de epidemias como la de la fiebre amarilla en 1871. Los baños eran escasos, como las canillas para proveerse de agua potable, la cual no estuvo disponible hasta 1880.
Julieta Galfré Perrone