miércoles, 16 de septiembre de 2020

16 DE SEPTIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL DE LA 
PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO
Helena Fernández
 En 1994, Naciones Unidas, a través de su resolución 49/114, instituyó el 16 de setiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono en conmemoración al Protocolo de Montreal, el cual se firmó en 1987 con el objetivo de reducir los riesgos del agotamiento de la capa de ozono y sensibilizar a la población internacional sobre esta problemática que nos afecta a todos.
  En 2020 se celebran los 35 años de la Convención de Viena y de la protección de la capa de ozono a nivel mundial. Con la pandemia de COVID-19 siempre en mente, se pone de manifiesto una vez más que hay que trabajar para proteger el planeta si queremos evitar desequilibrios que generen problemas a nivel mundial.
  ¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO? 
  La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos. Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de estas sustancias que agotaban la capa de ozono y en la actualidad se ha reducido considerablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y los ecosistemas.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CAPA DE OZONO? 
  El ozono se encuentra en su mayor parte en la parte superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre, en la zona de la estratosfera. El ozono de la estratosfera se encarga, entre otras cosas, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es dañina para la vida. Por eso es fundamental preservar esta capa de ozono.
  ¿CÓMO CUIDAR LA CAPA DE OZONO
 Y EVITAR SU DESTRUCCIÓN?
  Para terminar, queremos ofrecerte algunos consejos sobre cómo cuidar la capa de ozono para que no se destruya, frenando el progreso del agujero en esta y ayudando a recuperar el ozono. 

  • Evitar el uso de aerosoles que contengan CFC. 
  • Evitar el uso de fertilizantes que contengan bromuro de metilo, hay alternativas que no inciden negativamente y que podemos utilizar para el cultivo. 
  • Comprar productos locales. ¿Por qué? Pues la razón, en este caso, está en los gases que emiten los vehículos que transportan los productos, estos gases son los óxidos de nitrógeno, perjudiciales para la capa de ozono. Si los productos son locales, la distancia que tienen que recorrer es menor o nula y eso se traduce en la mínima o inexistente emisión de éstos. 
  • Moverse con otras alternativas que no sea coche particular (transporte público, bicicletas, patinetes...), para evitar la emisión masiva de los gases anteriormente mencionados. 
  • Uso de bombillas de menor consumo, como los LED.  

  Estas son algunas de las acciones que podemos evitar y otras promover, pero sobre todo divulgar. 
Valentino Guzzardo.