domingo, 13 de septiembre de 2020

13 DE SEPTIEMBRE
DÍA DEL BIBLIOTECARIO
 El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país. 
  Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República. 
  El bibliotecario o la bibliotecaria es la persona profesional de las bibliotecas, desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a otras personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos (artículo, libro, revista, disco compacto, videograbación, archivo digital, etcétera).
BIBLIOTECA ARGENTINA DR. JUAN ÁLVAREZ
ROSARIO
 El 7 de septiembre de 1910, a 100 años de la apertura de la Biblioteca Nacional, se colocó la piedra fundamental. La inauguración oficial se llevó a cabo el 24 de julio de 1912. 
 La colección inicial estaba formada por 9.000 ejemplares, conseguidos gracias al esfuerzo de Álvarez y del primer bibliotecario, Alfredo Lovell. A medida que los rosarinos empezaban a frecuentar la nueva institución, se propuso a los lectores que sugirieran los títulos para la compra, con la condición de aportar un porcentaje de su valor, cláusula que raramente se puso en práctica. 
  La Biblioteca se mantuvo autónoma hasta 1949, año en que pasó a formar parte de la Municipalidad de Rosario. Con el transcurso de los años el edificio recibió numerosas reformas y ampliaciones de la estructura original que se fueron haciendo necesarias a medida que la Biblioteca brindaba nuevos servicios. 
  También desde 1949 funciona la Hemeroteca anexa. Desde 1956 lleva el nombre de su creador Dr. Juan Álvarez.
Clara Torres.