domingo, 19 de agosto de 2018

RESCATE EN TAILANDIA: CÓMO SE UTILIZÓ LA TECNOLOGÍA PARA CREAR LOS MAPAS DE LAS CUEVAS


  Este software permite predecir la evolución de ciertos factores de manera estadística - hacia dónde se mueven las lluvias en la región, cuáles son las zonas más sensibles en caso de inundación, si existe riesgo de desprendimiento.

  La evacuación de 12 niños y su monitor, atrapados durante 18 días en la cueva de Tham Luang fue posible gracias al trabajo de casi un centenar de buzos que guiaron a los jóvenes a través de grutas inundadas y oscuras.
El equipo de rescate analiza la topografía de las cuevas de Tailandia
  Esri, una compañía estadounidense que desarrolla sistemas de información geográfica, combinó presentaciones tridimensionales del terreno y visualizaciones detalladas del interior de la cueva. ¿De dónde sale la información con la que reconstruyeron el mapa de la cueva? El Gobierno tailandés contaba con diversos mapas de papel procedentes de expediciones previas a Tham Luang realizadas por exploradores británicas en 2014 y 2015, a partir de los cuales pudieron trabajar en una versión 2.0
  La principal ventaja del mapa inteligente es que los equipos de rescate lo consultan en dispositivos electrónicos que que, si están conectados a la red, trabajan con la información precedente y con la que se añade en tiempo real.
  Gracias al análisis de estos datos fue posible identificar áreas con poca pendiente donde fuese posible desplegar equipamiento. La analítica de datos también permitió evaluar el terreno para medir el impacto potencial de las tormentas y lluvias torrenciales que podían dificultar el rescate.

Catalina Preis y Julia Llorens.

Fuente: