Facebook no
parece aminorar la marcha en su ansia por conocer más de sus usuarios. En este
sentido, lo último es el registro de una patente de un sistema mediante el cual
la red social accedería al micrófono de nuestro móvil para averiguar qué
estamos viendo en televisión y así aumentar la información del perfil del
usuario.
Precisamente La Liga se vio envuelta en una polémica semjeante ya que convertía los
móviles en ‘espías’ para localizar bares o locales públicos en los que se
estuviera emitiendo fútbol de forma ilegal. Pues bien, en este caso y según recoge la patente,
la firma de Mark Zuckerberg emplearía un sistema mucho más enrevesado y con una
trascendencia muy superior.
En este sentido, Facebook habría ideado un
sistema en el que se insertaran piezas de audio ininteligibles en los anuncios
emitidos del televisor, que actuaran como ‘gatillo’ que activara el micrófono
del móvil y a partir de ese punto comenzara a grabar el sonido ambiente sin
conocimiento del usuario.
¿Qué
podría hacer Facebook con esta información? La creación de patrones ideales
para los anunciantes, ya que se sabría a ciencia cierta qué está viendo un tipo
de persona, de la que además se conocen todos sus gustos, filias e incluso
situación personal.
Delfina Zapata Moreno