martes, 12 de abril de 2016

PEQUEÑOS PERIODISTAS

   Los alumnos de 7º grado "C" hicieron una visita al Museo del Diario La Capital el día 12 de abril. Allí les contaron sobre la historia del diario, sus procesos y todo los avances que se fueron produciendo.
   La guía les contó sobre los vitrales que representaban distintas épocas de Rosario ubicado en el techo del edificio. Además les enseñó el funcionamiento de las primeras imprentas, las rotativas y también el taller de mantenimiento para solucionar los problemas rápidamente. Se encontraba una linotipo que manejaba un linotipista, el encargado de redactar la noticia. El linotipista era el encargado de redactar la noticia con un linotipo para luego armar el cliché que era colocado en las rotativas para imprimir el diario.

   

   En los comienzos, los que trabajaban en él escribían en pizarras afuera del edificio para comunicar noticias de último momento a la sociedad local, un joven, llamaba a la gente con bombas de estruendo y otros de los empleados, un vocero, redactaba la noticia de último momento.
   Actualmente, en el edificio de la calle Sarmiento no se realiza la impresión del diario pero se encuentra la redacción y archivos. La impresión, en cambio, se realiza desde mediados del año 1998 en la planta de Santiago y Rivadavia.
   El museo cuenta con una mini redacción provista de computadoras donde los alumnos pudieron redactar sus propias noticias, los chicos tuvieron la oportunidad de ser periodistas por un día. Finalmente les dieron un ejemplar de la primera edición del diario.

Juan Ignacio Linera, Lucía Pierovecchio, Isabela Romano Tellechea, 
Emma Pirani, Santiago Losada y Ezequiel Marani.






Video: Nicanor Lagos y Gaspar Giménez.