martes, 22 de septiembre de 2015

RUGBY

  Es un deporte de equipo nacido en Inglaterra muy difundido en todo el mundo, especialmente en los países anglosajones, destacándose las ex colonias británicas de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, las tres consideradas unánimamente como líderes mundiales del deporte, así como también Zimbawe y algunos archipiélagos del Océano Pacífico. Su invención se atribuye a William Webb Ellis, estudiante de Teología de la inglesa escuela de Rugby, de donde toma su nombre, quien en 1823, tras tomar la pelota con las manos en un partido de fútbol, cargó contra los adversarios. Por lo general, y a diferencia de otros deportes, las selecciones nacionales de Rugby tienen unos apodos afectivos por los que son conocidos sus equipos.
  Las reglas básicas del Rugby son: 
- No se permite pasar el balón hacia adelante.
- Tampoco se permite que el balón caiga hacia adelante, lo cual se denomina knock-on o Avant.
- El balón sólo puede avanzar llevándolo o pateándolo hacia adelante.
- Cualquier jugador en el campo de juego puede avanzar con el balón.
- Un jugador placado o tacleado (derribado) debe pasar o soltar inmediatamente el balón. El jugador que taclea debe también soltar inmediatamente el jugador tacleado.

 El Rugby es un deporte continuo. No se preveén interrupciones (a menos que haya lesión). Una mele/scrum reinicia el juego después de un pase hacia adelante o un knock-on. También se forma una mele/scrum en otras ocasiones, menos frecuentes.
  Un line-out reinicia el juego cuando el balón sale del terreno de juego.
  Un ensayo/try es otrogado cuando el balón es llevado más allá la línea de goal (zona de anotación) y apoyado en el suelo.
  Los puntos que se otorgan son:
- Cinco al realizar un ensayo/try.
- Dos al convertir la patada adicional después de un ensayo/try.
- Tres al convertir un gol de campo (golpe) después de cometida una infracción.
- Tres al convertir un drop (patada de boto-pronto) en juego abierto.
  Después de que se convierte un ensayo/try o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador (excepto en sevens, Rugby con siete jugadores por lado).
  El árbitro es el responsable de hacer respetar el reglamento.
  Se juega en dos tiempos continuos de 40 minutos cada uno con un intermedio de 5 minutos.
  El tiempo lo lleva el árbitro principal y debe detenerlo solamente cuando haya lesiones. Hay dos jueces de línea que ayudan a indicar cuándo el balón o la persona que lo lleva salen del campo de juego.


Joaquín Agote.