martes, 22 de septiembre de 2015

BÁSQUET

  El Básquet nació en 1891 en Estados Unidos, en la Universidad de YMCA, Springfield, Massachussets, y fue inventado por James Naismith, profesor de educación física de esa Universidad, que quería, a través de un juego en un lugar cerrado, motivar a sus alumnos a hacer deporte en invierno.

  Colocó dos canastas de frutas en cada extremo de un gimnasio, a 3.05 metros del piso; y escribió trece reglas que aún se mantienen, aunque han sido adaptadas, por ejemplo, que juegan dos equipos de 5 jugadores cada uno, durante cuatro cuartos de 12 minutos cada uno, y al finalizar el segundo cuarto se realiza un descanso de entre 15 a 20 minutos.

Valentino Giometti

Principales reglas:
1-     El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2-   El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3-     Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde le lugar donde lo toma.
4-    El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5-     No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay un evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.

Jamal Solares.