domingo, 29 de agosto de 2021

29 DE AGOSTO 
DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL

 

Pilar Fessia.
  En la República Argentina, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento. Luego, en 1900, por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación estableció el Día Nacional del Árbol, el cual se fijó para el 29 de agosto a fin de tomar conciencia acerca de la importancia de los árboles para el planeta y la necesidad de protegerlos y conservarlos.

LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES 

  Los árboles, como todos sabemos, son unas plantas realmente increíbles y majestuosas. Cada uno de ellos es un ecosistema completo, un ecosistema en si mimo. Tenemos que entre todos intentar cuidarlos al igual que ellos nos cuidan a nosotros. 

  Todos sabemos, que los árboles y plantas son muy importantes para nosotros, estos nos ayudan a tener oxígeno, oxigeno que expulsan de sus hojas. Sin ellos la vida en la tierra sería muy diferente a como la conocemos hoy día. Sin estas maravillosas plantas la tierra seria completamente un desierto. 

 La gran fuente de oxígeno, la realizan a través de la fotosíntesis, absorben el dióxido de carbono convirtiendo este en oxígeno, gracias a este proceso obtienen alimento para desarrollarte correctamente. Es importante que el estado del árbol sea el correcto para que pueda realizar esta función de forma correcta. 

 A parte del gran beneficio que tenemos de estos, también nos alimentan con sus frutos. Que más se les puede pedir, tenemos que hacer todo lo posible para que vivan en las mejores condiciones posibles.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LOS ÁRBOLES? 

  • Tiene derecho a la vida, porque también nace. 
  • Tiene derecho a ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio. 
  • Tiene derecho a no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato (fogones, incendios de reservas o parques). 
  • Tiene derecho a cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho. Si la tala es necesaria, tiene derecho una plantación equivalente en el mismo lugar. 
  • Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos.”
Y aquí una pequeña poesía sobre el árbol: 
 La gracia de tu rama verdecida 

 Árbol, buen árbol, que tras la borrasca 
te erguiste en desnudez y desaliento, 
sobre una gran alfombra de hojarasca
 que removía indiferente el viento... 

 Hoy he visto en tus ramas la primera 
hoja verde, mojada de rocío, 
como un regalo de la primavera, 
buen árbol del estío. 

 Y en esa verde punta
 que está brotando en ti de no sé dónde,
 hay algo que en silencio me pregunta
 o silenciosamente me responde. 
 Autor: Antonio Machado

Eugenia Beslje.