domingo, 29 de noviembre de 2020

  30 DE NOVIEMBRE
DÍA DE LA INTERNACIONAL
SEGURIDAD INFORMÁTICA

 En 1998, se celebró por primera vez el Día Internacional de Seguridad Informática. Fue instituido por la Asociación for Computing Machinery (ACM) con el objetivo de enseñar a los ciudadanos a tener buenas prácticas informáticas y así tener mayor seguridad. 
 En esa oportunidad se designó el día 30 de noviembre como la fecha en la que se recuerda a la población que tome conciencia sobre la práctica de estas medidas, para mayor seguridad personal.
Lucía Donato

  La seguridad informática es la parte de la informática destinada a la protección de nuestros datos. En los últimos años la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha producido una revolución en el uso de las mismas para el almacenamiento, la transferencia y el procesamiento de la información. 
  De esta manera la informática se convirtió en un elemento indispensable en la vida cotidiana de la sociedad actual. La información se ha vuelto un elemento de enorme valor, que debe ser protegido para garantizar su integridad, confidencialidad y disponibilidad. A través de las medidas de seguridad, la información puede ser protegida de tal forma que ninguna persona no autorizada pueda acceder a la misma para su uso y visualización.

QUÉ HACER: 
- Usá contraseñas que contengan como mínimo 8 caracteres. 
- Que sean fáciles de recordar y difíciles de adivinar. - Incluí mayúsculas, minúsculas, dígitos y caracteres especiales. 
- Cambialas regularmente, en particular en los sistemas o servicios más críticos como el homebanking.

QUÉ NO HACER:
- Evitá utilizar las mismas contraseñas en varios sitios, o desde computadoras de terceros.
- No las dejes accesibles, ni las compartas por teléfono o mail. - Evitá que contengan datos personales o evidentes (fecha de cumpleaños, nombre de tu perro, tu equipo de fútbol, etc.) 
- No uses letras o números consecutivos, ni palabras que se puedan encontrar en cualquier diccionario. 
- Desestimá la opción de “Recordar contraseña” que usualmente aparece en los navegadores WEB. 
- Eliminá los pedidos recibidos por mail sugiriendo cambiar tu contraseña.