19 DE NOVIEMBRE
DÍA MUNDIAL DEL AIRE PURO
El Día Mundial del Aire Puro se celebra el 19 de Noviembre. Esta celebración fue instaurada desde 1977 -establecida el tercer jueves de Noviembre-, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.
Este día es un reclamo a la humanidad ante el persistente deterioro del medio ambiente por contaminantes de gases industriales, de vehículos e incendios forestales. Es también un recordatorio contra la degradación ambiental que tiene repercusiones funestas para la vida del hombre y del buen estado de los ecosistemas.
¿Qué es la contaminación del aire?
La contaminación atmosférica consiste en la presencia de materias o formas de energía en el aire que pueden suponer un riesgo, daño o molestia de diferente gravedad para los seres vivos. Entre las consecuencias directas de la contaminación atmosférica, se podría destacar el desarrollo de enfermedades y afecciones en los seres humanos y la biodiversidad. También la pérdida de visibilidad en zonas de grandes concentraciones o la aparición de olores desagradables.
Estas son algunas posibles soluciones para la contaminación del aire:
- Minimizar la dependencia de fuentes fósiles con fuentes renovables.
- Implementar tecnología de Captura y Secuestro de Carbono.
- Fomentar medios de transporte menos contaminantes. Implementar sistemas de purificación en los vehículos.
- Gravar las emisiones de carbono.
- Mejorar los procesos industriales con tecnología.
- Fomentar la eficiencia energética en edificios.