sábado, 29 de agosto de 2020

29 DE AGOSTO
DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL
  En Argentina se conmemora el 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. 
Julieta Galfré Perrone
 El objetivo del Día del Árbol es concientizar a las diferentes personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles. 
 En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería”.
 Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como “Día del árbol”. Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se les debían brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo. 
 Nuestros bosques son un tesoro fundamental para el bienestar de nuestro planeta, no solo emiten el oxígeno que respiramos, sino que también son un agente prioritario en la absorción del Dióxido de Carbono (CO2), uno de los principales responsables en esto del cambio climático. 

 DERECHOS DE LOS ÁRBOLES 
1.Tienen derecho a vivir, porque nacen como nosotros. 
2.Tienen derecho a ser cuidados y protegidos, cubriendo sus necesidades de luz, agua, aire, espacio. 
3.Tienen derecho a no ser dañados por nadie (ni talados, quemados, lastimados). 
4.Tienen derecho a cumplir el ciclo de su vida. Si la tala es necesaria, tienen derecho a una plantación en el mismo lugar.
5.Tienen derecho a crecer y reproducirse. Destruirlo de pequeño es un delito y atenta contra la vida en la naturaleza.
Álvaro Molachino y Tomás Mathey.