19 DE AGOSTO
DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA
Delfina Bellia |
El Día Mundial de la Fotógrafía se celebra cada 19 de Agosto, porque ese fue el día de 1839 en que la Academia Francesa de Ciencias anunció al mundo la técnica fotográfica conocida como daguerrotipo, una de las primeras de su tipo en el mundo. Había sida desarrollado por un individuo francés llamado Louis-Jaques-Mandé Daguerre, de ahí el nombre daguerrotipo.
Este día es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que ha ido aumentando su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo. Según su sitio web oficial, el proyecto World Photo Day comenzó en 2009, y se celebró el primer World Photo Day el 19 de agosto de 2010. Se lo describió como «un evento internacional de fotografía el 19 de agosto que celebra la pasión por fotografía en nuestras comunidades «.
¿Para qué sirve la fotografía?
La fotografía cumple un rol documental o periodístico importante en nuestros días, ya que permite capturar imágenes reales y reproducirlas en medios físicos o digitales, pudiendo así observar evento que ocurrieron en otras latitudes y/o en otros tiempos históricos.
Fotografía periodística
La fotografía periodística es aquella que comunica a través de las imágenes un hecho real de actualidad que puede describirnos un lugar, una acción o unos personajes que participan en el desarrollo de una historia.
Hechos que por lo general son de interés público porque tienen que ver con el mundo y la sociedad en la que vivimos.
Características de la fotografía periodística
Una de las características de la fotografía periodística es la actualidad. La primera característica de la fotografía periodística es que debe retratarse un hecho actual.
Otra característica del fotoperiodismo es ser objetiva. Es decir, que la situación que se presenta en la fotografía tiene que ser fiable para que los espectadores vean la realidad de la noticia.
También, otra característica de la fotografía periodística es la narrativa. Debe dejar bien en claro qué se está contando para que el espectador no quede en duda o que no desconfíe de lo que se trata la historia.
Por último, la fotografía periodística se caracteriza por la estética. La iluminación, el brillo, contraste, encuadre y todo tiene que jugar un rol muy importante. Debe lograr que la foto se vea bien, que se pueda leer. Tiene que ser preciso, poder captar el mejor momento y éste se vea bien compuesta.
Tomás Settimini.