17 DE AGOSTO
PASO A LA INMORTALIDAD DEL
GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN
José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778. El ingreso en 1787 en el Seminario de Nobles de Madrid. Dos años después pidió y obtuvo el ingreso como cadete en el Regimiento de Murcia. Fue éste el origen de una brillante y vertiginosa carrera militar. En 1812 tras haber alcanzado el grado de teniente coronel regresa a Buenos Aires. El 12 de septiembre de 1812 se casa con María de los Remedios de Escalada.
El 3 de febrero de 1813, un miércoles, se libró la primera y única batalla de José de San Martín en suelo argentino. El combate ocurrió junto al Convento de San Carlos Borromeo, en la vecina localidad de San Lorenzo.
En 1814, San Martín le hizo conocer al Director Posadas su deseo de obtener la gobernación de Cuyo, que había sido creada el año anterior y con asiento en la ciudad de Mendoza. Fue nombrado para ese cargo el 10 de agosto.
Julieta Galfré Perrone |
La batalla de Maipú también conocida como La Batalla de Maipo, fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de la Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de la ciudad de Santiago. Se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile formado por las tropas rioplatenses (actual Argentina) y chilenas del Ejército de los Andes más el Ejército de Chile, contra el Ejército Real de Chile del Imperio español bajo las órdenes del general Mariano Osorio.
En 1820, la Expedición Libertadora procedente de Chile desembarcó en el Perú. Este proclamó en Lima la independencia del Estado peruano en 1821 y bajo su Protectorado se formó el primer Congreso Constituyente del país.
San Martín y Simón Bolívar se reunieron, en Guayaquil, el 26 de julio de 1822 con fines concretos de discutir la soberanía sobre la provincia de Guayas.
El fallecimiento de su esposa lo determinaron a partir en febrero de 1824 rumbo a Europa, acompañado por su hija Merceditas, que en esa época tenía siete años. Se instaló en Boulogne-sur-Mer, Francia y falleció el 17 de agosto de 1850 en este mismo lugar. Los restos del general José de San Martín descansan, desde 1880, en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, custodiado permanentemente por dos granaderos.