viernes, 8 de mayo de 2015

EVACUACIONES

   El anterior viernes 8 de mayo los alumnos de la escuela, al escuchar tres timbre cortos y uno largo, tuvieron que evacuar en el marco de un simulacro.
  Esta actividad fue basada en la anterior charla de evacuación dada a dos delegados de cada grupo, para luego ser transmitida a sus compañeros de cada curso. Esta práctica se viene planeando desde el año pasado. Fue pensado para la prevención en un caso de emergencia.
Tanto los alumnos de primaria, como de secundaria, se organizaron y concluyeron el traslado con mucha responsabilidad y seguridad, finalizando este proyecto. Realmente el simulacro fue un éxito.

Victoria Coppari, Leticia Comba, Andrés Cornejo y Marco Mazalán.

PLAN DE EVACUACIÓN:
  El Ingeniero Químico Eduardo Peccioloni nos enseñó algunos significados de palabras muy importantes.

¿Qué significa la palabra EVACUACIÓN?
  La evacuación es un sistema para que la gente evacue el lugar con menos cantidad de riesgo y en menos tiempo.

¿Qué significa una EMERGENCIA?
  Cualquier evento, intencional o fortuito, dentro del edificio y/o anexos, cuya existencia y/o propagación signifique un riesgo, por ejemplo un incendio, una inundación, un escape de gas, etc.
  
¿Qué es la AUTOPROTECCIÓN?
  La autoprotección tiene que ver con la seguridad de cada uno, nada nos hace seguros. La mayoría de los individuos del país no son seguros porque no toman pautas de seguridad.

¿Cómo actuar?
  En una emergencia, el coordinador verifica si es grave o no es grave. Si es grave, se necesita evacuar, cortar los suministros, llamar a los servicios (ambulancia, bombero y policía) y prender la alarma. Si no es grave, no es necesario evacuar.
  Para  saber si en realidad es una verdadera emergencia, se escucharan tres timbre cortos y uno largo. Este último es interrumpido por un minuto.
 Seguir siempre las indicaciones del docente, (ya que tiene responsabilidades asignadas y se encargará del grupo). También el maestro debe saber el número de alumnos. En el caso de una emergencia levantarse y partir, dejando todas las cosas. Si están en lugares anexos incorporarse al grupo más próximo o cercano, no volver al lugar, los primeros deben despejar la vía de escape y no detenerse. Es sumamente importante salir ordenados, el primero que abra la puerta y trabarla, permanecer unidos cuando estemos en el punto de reunión. No decidir NADA por cuenta propia, SEGUIR LAS PAUTAS.

Pautas;
  Evitar el pánico y mantener la clama. Suspender las actividades. Salir inmediatamente, caminando rápido, no correr. No gritar, ni emitir sonidos. No volver. Utilizar las escaleras siempre que sea posible. Atender y cumplir las órdenes. Avisar si falta alguien. Ir al punto de encuentro.
  Cuando hay un incendio se produce un humo negro. Este es tóxico. El tiempo hace que se llene el lugar. Para proteger las vías respiratorias, tapárselas con pañuelos, ropa y etc. Siempre salir agachados o gateando, ya que el humo se queda arriba, en el techo.
  Si el incendio es interior, debemos evacuar el salón. Los que están sentados al lado de la pared de la ventana, deberán cerrarlas y los últimos en salir del salón, deberán cerrar la puerta. Cumplir estas dos pautas es muy importante porque el oxígeno alimenta el fuego, y al no entrar por ninguna entrada, se apagará solo.

Prevenciones:
 Estar preparados, sabiendo el plan de evacuación. Conocer las vías de escape. Saber el punto de reunión.
  A los que se desmayan o tienen una imposibilidad debemos ayudarlos.

Delfina Bosio y Sofía Mariani.