martes, 26 de junio de 2012

HISTORIA DEL CLUB ATLÉTICO ROSARIO CENTRAL

El Club Atlético Rosario Central es una institución deportiva ubicada en la ciudad de Rosario, Argentina.
Fue fundado el 24 de diciembre de 1889, aunque originalmente fuera nomenclado como el Central Argentine Railway Athletic Club, teniendo como actividades, el futbol y el cricket, esta última repudiada por su propio primer presidente y la mayoría de sus primeros socios criollos, al momento mismo de la fundación, motivo por el cual años más tarde el fútbol se convirtió en su único deporte, siendo el Club Atlético Rosario Central el primer club social argentino en desarrollar esta actividad.
Los colores que lo identifican son el azul y el amarillo, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva.
Entre 1931 y 1938, fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre estos tres períodos totalizó 15 campeonatos locales (3 de ellos pertenecientes a las Ligas disidentes de 1913, 1920 y 1921)3 y 5 copas nacionales.
A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, donde -al día de hoy- se consagró campeón en 4 oportunidades, en la Primera División de Argentina. Es el equipo del interior de Argentina con mayor cantidad de títulos nacionales oficiales conseguidos, con 9 logros de este tipo: 5 en la era amateur,y 4 en la era profesional.
A nivel internacional, obtuvo una vez la Copa Conmebol y alcanzó la final del mismo torneo en otra oportunidad. Este logro, lo convierte en el único equipo de la Provincia de Santa Fe en haber conquistado un título internacional oficial organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Según una encuesta realizada en Argentina entre los meses de septiembre y octubre de 2009 por la Consultora Equis, Rosario Central figura en el sexto puesto de mayor cantidad de hinchas en el país.

DON VENANCIO
En aquellos tiempos, antes de que el club hubiera trasladado su local social al centro de la ciudad, el negocio de Fuggini era como otra secretaría de Rosario Central.
Llamadas telefónicas, reuniones extras, citación a jugadores, consultas sobre resultados o prácticas, todo ello se formulaba en el almacén de Don Venancio.
Pasó la entidad por algunos momentos financieros sumamente difíciles mientras que Fuggini no podía quejarse de la marcha de su negocio, y entonces era cuando bajo firma, o con dinero, los jugadores adquirían sus botines de fútbol que luego abonaban en cuotas.
Así fue de bueno y desinteresado. Era, y lo sigue siendo, un centralista de corazón. Su hermano, Juan Fuggini, recientemente fallecido, fue jugador del primer equipo de Rosario Central.
Quizás nunca se sepa y se diga todo lo que Don Venancio Fuggini hizo por el club.
Pero lo cierto es que no hay crack o socio de la guardia vieja que no tenga para él los más gratos recuerdos, como lo tenemos nosotros, periodista de hace muchos años, y que sabemos como vivió Fuggini los buenos y malos momentos del club.


LAS DISTINTAS CAMISETAS DEL
CLUB ATLÉTICO ROSARIO CENTRAL



































LOS DISTINTOS TIPOS DE ESCUDOS
 DEL CLUB ATLÉTICO ROSARIO CENTRAL




Juan Ignacio Fuggini.