jueves, 7 de junio de 2012

7 DE JUNIO - DÍA DEL PERIODISTA

   El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.



Ivo Orellano

EL ARTE DE INFORMAR

  Ellos dedican su vida a mostrarnos lo que pasa en el país y en el mundo. Para homenajearlos, te contamos los secretos de la profesión y cuáles son los tips para ser un buen periodista.

  1. La noticia.
Para que un hecho se convierta en noticia debe ser real y reciente. Además, tiene que ser interesante y sorprendente para la mayoría de las personas. ¿Por ejemplo? Una famosa frase del periodismo dice: “Noticia no es que un perro muerda a un hombre, sino que… ¡un hombre muerda un perro!”.

  1. Las 5 preguntas.
Una vez que el periodista reúne la información, tiene que elegir los datos más importantes para contar la noticia. Para eso debe responder a estas 5 preguntas básicas sobre el hecho:
¿Qué sucedió? ¿Quiénes fueron los protagonistas? ¿Cuándo ocurrió? ¿Dónde pasó? ¿Cómo sucedió?

  1. Bien equipados.
El periodista siempre tiene que tener a mano los elementos necesarios para “cazar” la información: lapicera y cuaderno para anotar todo lo que ve, un grabador para hacer entrevistas, cámara de fotos y computadora. ¡Imprescindibles!

  1. Siempre atentos.
¿Un requisito importante? Ser curioso. El periodista tiene que estar muy atento a lo que pasa a su alrededor, observar y preguntar hasta averiguar todos sus detalles. Una vez que consigue la información, tiene que encontrarla y analizarla y encontrar la manera de contarla.

5.   Todo el tiempo.
Como el periodista trabaja con lo que pasa en toda la actualidad, su labor nunca termina. Siempre hay algo nuevo para aprender y averiguar. Por eso es importantísimo estar bien informado, investigar, reflexionar y leer mucho.

Bibliografía: Revista Billiken - Edición nº 4815.
Agustín Gurvich