Se realizó el martes 29 de mayo en el Centro de Educación Física nº 12 que funciona en el Club Los Rosarinos Estudiantil.
Participaron del mismo alumnos de 6º y 7º grado de las escuelas Gurruchaga, Pedro Goyena, Dante Alighieri, Normal Nº 1 y 2,Brigadier E. López entre otras.
El objetivo de estas actividades es fomentar la participación masiva de los alumnos en diferentes encuentros deportivos que tienden a promover los valores de compañerismo, solidaridad, respeto, tolerancia y valoración de la participación en la competencia más allá del resultado final.
Se conoce como Revolución de Mayo a la serie
de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de
Buenos Aires, por aquel entonces capital del Virreinato del Río de la Plata,
una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la revolución fue
depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera
Junta de Gobierno.
Estos eventos de la Revolución de Mayo se
sucedieron en una semana conocida como la Semana de Mayo, que transcurrió entre
el 18 de mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de
Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.
La Revolución de Mayo inició el proceso de
surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal,
ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de
España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España
Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su
lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores
consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de
Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas
de los revolucionarios. La declaración de independencia de la Argentina tuvo
lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.
El
Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional
de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).
El origen de los colores de la escarapela y
las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden
establecerse con precisión.
Entre muchas versiones, una afirma que los
colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las
invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia
urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los
nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera
vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con
el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el
19 de mayo de 1810.
Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812
Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso
de la escarapela nacional. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las
nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional (...)"
(Fuente:
Martín A. Cagliani: La Página del Conocimiento). Se fundaba en que los cuerpos
del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario
uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de
ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las
Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.
•El
día de Internet se celebra el 17 de mayo de cada año.
•Se
celebró por primera vez el 25 de Octubre de 2005.
•Poco
tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez
en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo
como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se
movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.
•El
objetivo es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías
para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
DÍA DE INTERNET SEGURA
•Se
celebra cada año el segundo martes del mes de febrero, con el objetivo de
promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas
tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes.
•Este
año el lema es “Conectando Generaciones”. El objetivo es frenar la brecha
digital y promover el diálogo y el trabajo entre generaciones.
El Himno Nacional Argentino fue una Marcha patriótica el 11 de mayo de 1813, luego una Canción Patriótica Nacionaly posteriormente Canción Patriótica. En 1847 se lo llamó Himno Nacional Argentino, nombre que lleva en la actualidad. El himno fue adaptado en 1944.
Su letra fue compuesta por Vicente López y Planes en 1812, en 1813 Blas Parera (un catalán) creó la música, en 1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos “arreglos.” Su nombre alternativo es Oíd mortales, el grito sagrado. Hoy en día la versión vigente es la trascripción realizada por Luís Lareta, se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre se 1928 por el Poder Ejecutivo de la Nación.
En 1900 el Poder Ejecutivo Nacional decidió utilizar una aversión reducida en los actos oficiales y públicos.
Vicente López y Planes se inspiró en una obra que vio el 24 de mayo de 1812 se inspiró en una canción de la obra y creó una partitura esa noche (la primer partitura de un himno) para remplazar al de Morante.
El 12 de febrero de 1813 la Asamblea General Constituyente le dijo a Blas Parera que cree una música, la terminó esa noche. En 1817, Parera abandonó la Argentina, viviendo varios años enRío de Janeiro(Brasil) y finalmente en España, donde murió.1Sobre el exilio de Blas Parera se ha especulado mucho, indicándose que partió del país a causa de haber sido obligado a componer la música del himno; esta teoría carece de documentación que la avale.
Se estima que la obra fue presentada el mismo día25 de mayode1813ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche. Luego se lo conocería comoCanción Patriótica Nacional, y más tarde simplemente comoCanción Patriótica. Pero en una copia de1847aparece titulada comoHimno Nacional Argentino, nombre que recibe en la actualidad.
La letra era marcadamente independista y antiespañola, ese era el espíritu de la época. La Asamblea de año XII pide un “arreglo” de la letra, para que sea más acorde con los nuevos vientos. Inglaterra se oponía a todo intento de autonomía en las colonias de España, su aliada en la guerra contra Napoleón.
El embajador británico, Lord Strangford, hace saber al gobierno de Buenos Aires "lo loco y peligroso de toda declaración de independencia prematura".
Desaparecen entonces estrofas que anunciaban que "se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación". Se infiltran, en cambio, conceptos monárquicos tan en boga entonces, cuando los próceres competían en candidaturas de príncipes europeos para gobernarlos: el príncipe portugués, el francés, el italiano...
No extraña entonces el "ved en trono a la noble igualdad", afrancesamiento relacionado con el propósito de coronar al duque de Orleans (aunque otros autores señalan que los orleanistas no estaban a favor de la "noble igualdad" de la Revolución francesa sino más bien lo contrario, que eran partidarios del Antiguo Régimen). O "sobre alas de gloria alza el pueblo, trono digno a su Gran Majestad", estrofa desaparecida en la versión definitiva. O "ya su trono dignísimo abrieron, las Provincias Unidas del Sur".
El himno experimentó en 1860 otra modificación encomendada al músico Juan Pedro Esnaola, quien realizó una versión orquestada más rica desde el punto de vista armónico.
Tenido por Himno Nacional, la Canción Patriótica de López; a través de un largo período de la nacionalidad fue interpretado de acuerdo con el texto original; pero una vez desaparecido el furor de la contienda contra España, en aras de un acercamiento político con ésta, debido a numerosas críticas por parte de representantes diplomáticos españoles, la canción nacional sufrió en su enunciado una modificación de forma en lo relativo a aquella parte que pudiera tener un concepto peyorativo para otros países.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día internacional celebrado cada 3 de mayo de cada año. Se formo en 1933 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de fomentar la libertad de prensa en el mundo.
La Unesco conmemora esta fecha, para rendir tributo a los periodistas del mundo que por informar a la sociedad y de promover el libre flujo de la información arriesgan sus vidas.
La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.
La actividad más significativa a la que convocanNaciones Unidasy laUnescocon motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa es a la ceremonia de entrega delPremio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Canoy al acto académico en el que participan destacados periodistas y especialistas internacionales conocedores del tema de reflexión al que convoca laUnescocada año.
Dichos actos se desarrollan los días3y4 de mayoen algún país del mundo, son convocados y organizados por laUnescoy el país anfitrión, se inauguran con el mensaje del Director General de Naciones Unidas y son presididos por el Director General de la Unesco y el Presidente del país sede.
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.
En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.
Consecución de la jornada laboral de ocho horas
La hoz y el martillo, símbolo tradicional de los partidos comunistas en el mundo, representa al campesinado y a los trabajadores industriales, respectivamente. A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical». La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial.
Una poesía
Feliz Día a los que trabajan todo el año sin parar. Merecido es su descanso, por su esfuerzo en progresar.
Los que levantan temprano cuando el sol aún no está, “Al que madruga Dios lo ayuda” esa es una gran verdad.
Los que no piden limosnas, solo quieren ganarse el pan, con el sudor de su frente y conseguir bienestar.
Hoy les toca un descanso, bien merecido por demás, son los que hacen la patria, son un orgullo nacional.
La Constitución Nacional es el conjunto de
normas jurídicas escritas que organizan y regulan la vida política del país,
reglamentando la organización y ejercicio del poder, estableciendo y asegurando
el respeto y ejercicio de los derechos y garantías fundamentales de todos y
cada uno de los habitantes de la República, y en virtud de la cual se orienta
nuestra Nación.-
La Constitución de la Nación Argentina, que
rige actualmente a la República Argentina, fue aprobada por una asamblea
constituyente hecha en la Ciudad de Santa Fe en el año 1853. Esta Constitución
ha sido reformada siete veces, siendo la última llevada a cabo en 1994.
La aprobación de la Constitución de 1853
puso fin a las guerras civiles y sentó las bases de la Organización Nacional.
Antes de esta aprobación hubo varios intentos que fueron rechazados por
diversos motivos.
Julieta
Rossotto.
¿Qué es una Constitución?
La Constitución
o carta magna (del latín cum, con, y
statuere, establecer) es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano
u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los
límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en
los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo
y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su
gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se
asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.