sábado, 16 de octubre de 2021

 16 DE OCTUBRE
DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Máximo Auil.

  Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero. 

  Cada año, la FAO se centra en un lema para difundir la campaña del Día Mundial de la Alimentación. Para el 2021, el lema es "Nuestras acciones son nuestro futuro". Se pide un esfuerzo para ser más sostenibles en nuestras acciones diarias, reduciendo el desperdicio de alimentos, creando conciencia a cerca de una nutrición sana y equilibrada. Y todo ello con el objetivo de llegar al Hambre Cero y de proteger el medio ambiente.

  La importancia de la alimentación, para cualquier persona, radica en poder cumplir las necesidades nutricionales que requiere el cuerpo para funcionar correctamente, de esa manera se propicia un buen estado de salud. 

El cuerpo requiere de alimento para

  • Sanarse o realizar un proceso de recuperación.
  • Combatir enfermedades e infecciones.
  • Evitar complicaciones relacionadas con el peso.
  • Crecer y fortalecerse.

No podemos perder de vista que comer sano nos protege de sufrir ciertas enfermedades.

¿Cómo debe ser un plan de alimentación adecuado para mantener la salud? 

  • Tener productos de los tres grupos de alimentos, es decir, carbohidratos (azúcares), grasas y proteínas (leguminosas, carnes, lácteos, etcétera). Al combinarlos se aportan los nutrientes necesarios. 
  • Tomar las cantidades apropiadas de alimentos, sin excesos. Lo ideal es que sean porciones equitativas a menos que por indicaciones médicas se realicen ajustes en la dieta. 
  • Proporcionar ingestas necesarias para cubrir las necesidades del organismo y asegurar que el cuerpo pueda llevar a cabo todas sus funciones. 
  • Debe ser adecuado para el individuo, con ello nos referimos a que tome en consideración su edad, sexo, actividad diaria, historia clínica y constitución corporal.
Máximo Auil, Juan Depaolo y Ezequiel Cáceres.