15 DE OCTUBRE
DÍA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO
Pía Porfiri e Isabella Preis. |
El uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial, para identificar a las personas con alguna discapacidad visual.
La Unión Mundial de Ciegos, conformada por representantes de organizaciones e instituciones proclamó este día en París, en el año 1980 para conmemorar el uso del bastón blanco como un instrumento de inclusión y de igualdad de oportunidades por parte de personas con discapacidad visual.
Técnicas de uso
La más utilizada es la introducida por el doctor Hoover, consiste en un movimiento del bastón de izquierda a derecha, haciendo un semicírculo imaginario no mayor al ancho de los hombros. Este movimiento contrapuesto al de los pies (adelante y atrás), ayuda a que la persona pueda anticipar con su bastón lo que encuentra en la dirección a la que se traslada.
Recomendaciones
- Si encontrás a una persona ciega no hagas silencio de manera repentina, el ruido le brindará orientación.
- Si considerás que la persona no vidente necesita ayuda, ofrecé tu asistencia pero no te molestes si la rechaza. Antes de tocarla, hablale de modo amable (no es necesario elevar el tono de voz).
- Ofrecele tu hombro o brazo y ubicate un paso adelante sin obstruir el movimiento de su bastón.
- Anticipá las acciones con la voz y contale acerca de los obstáculos. También, informá cuando te retirás.
- Usá expresiones como “adelante-atrás” o “izquierda-derecha” y no las del tipo “ahí”, “acá” y “allá”.
- Si compartís espacios con una persona no vidente, no dejes objetos u obstáculos en las áreas de paso común.
- Si te comunicás por mensajes de WhatsApp, de texto o por correo electrónico, escribí usando expresiones certeras y evitá las abreviaturas, ya que accederá a lo que enviaste a través de la audición.
Isabella Preis y Pía Porfiri.