8 DE OCTUBRE
DÍA DEL PATRIMONIO NATURAL
Y CULTURAL ARGENTINO
En 1990, el Poder Ejecutivo declaró el 8 de octubre Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino mediante Decreto N° 2033/1990 con el objetivo de fomentar en la sociedad la reflexión sobre el legado cultural y patrimonial que va dejándose en el territorio argentino generación tras generación.
El patrimonio natural y cultural puede ser de diferentes índoles , históricas, sociales y testimoniales; artísticas, arquitectónicas o de significación urbana, paisajística o ambiental. Y estos valores, además, deben ser dimensionados en función de la escala del entorno en que se insertan, partiendo de la escala familiar, local, urbana, regional y nacional.
En nuestro país varios bienes fueron incorporados por la UNESCO al listado del Patrimonio Mundial, contando en la actualidad con 13 Patrimonios de la Humanidad, 5 de origen natural, 6 culturales y 2 Patrimonios Culturales Inmateriales.
Algunos de los exponentes del patrimonio cultural son:
- Cueva de las Manos en la provincia de Santa Cruz. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999.
- "Qhapaq Ñan" o Camino del Inca, que une Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2014.
Algunos de los exponentes del patrimonio natural son:
- Cataratas del Iguazú en Misiones. Declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984.
- Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz, Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981.
Emma Cano Colomé.