viernes, 29 de mayo de 2020

31 DE MAYO
DÍA NACIONAL DE LA 
ENERGÍA ATÓMICA

Álvaro Molachino
 El “Día Nacional de la Energía Atómica” en Argentina se conmemora todos los años el 31 de Mayo, en recuerdo de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica por Juan Domingo Perón en 1950, mediante el Decreto Nº 10.936. Este organismo tiene a su cargo la investigación y desarrollo de la energía nuclear del país, y tiene la misión de controlar el uso de la misma con fines pacíficos.

¿Qué es la energía nuclear? 
 La energía nuclear es la energía que se libera como consecuencia de la reacción que se produce cuando se dividen los núcleos atómicos pesados. Ésta es también denominada Fisión Nuclear. 
 Como resultado de este proceso se generan grandes cantidades de calor que son aprovechadas para producir vapor a presión, lo que permite obtener energía mecánica para poner en funcionamiento generadores de energía eléctrica. 
 La energía nuclear tiene la ventaja de producir un bajo impacto ambiental, lo que la convierte en una fuente sustentable, ya que produce ínfimas cantidades de gases que provocan el llamado efecto invernadero.
¿Qué es una central nuclear? 
Álvaro Molachino
 Una central nuclear es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear fisionable que mediante reacciones nucleares proporcionan calor que a su vez es convencional, para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. Actualmente Argentina dispone de 3 centrales nucleares de potencia: Las plantas nucleares de Atucha I y II y la central de Embalse.
 La primera que entró en operaciones (y la primera de América Latina) fue Atucha I, en 1974. Embalse comenzó a ser operada comercialmente en 1984, y Atucha II se enganchó al sistema interconectado nacional en 2014, después de décadas de demora en su construcción (la piedra fundamental se había colocado en 1982). Entre todas, aportan alrededor del 6% de la energía total producida en el país.
Álvaro Molachino y
Franco Sosa López.