viernes, 29 de mayo de 2020

30 DE MAYO
DÍA NACIONAL DE LA
DONACIÓN DE ÓRGANOS
  Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el INCUCAI para recordar el NACIMIENTO DE EL HIJO DE LA PRIMERA PACIENTE QUE DIO A LUZ DESPUÉS DE UN TRANSPLANTE hepático en un hospital público del país. 
Delfina Bellia
  Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante, y reflexionar sobre su importancia. Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, hospitalitos, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino. 
  En nuestro país existe la ley nacional 27.447 de trasplante de órganos, tejidos y células, que regula las actividades de obtención y uso de los mismos, incluyendo la investigación, donación, extracción, distribución, trasplante y seguimiento. También establece que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.
Este organismo se encarga de: 
  • Confeccionar y actualizar permanentemente las listas de espera de potenciales receptores. 
  • Coordinar la distribución de órganos y tejidos para trasplante. 
  • Determinar los procedimientos para el mantenimiento de potenciales donantes y el transporte de los órganos. 
  • Dictar normas para la habilitación de los establecimientos que realicen actos médicos comprendidos en la temática, la autorización de los profesionales que los practiquen. 
  • Realizar el seguimiento de los pacientes trasplantados con fines estadísticos. 
  • Proponer normas técnicas a la autoridad sanitaria.
¿Qué es el trasplante de órganos? 
  Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. 
 ¿Qué es el trasplante de tejidos? 
  Es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos. La mayoría de las personas puede donar tejidos. 

 Los
órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes cadavéricos. También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas –de médula ósea o sangre periférica–, cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida. 
 En 1957 en la Argentina, el profesor Alfredo Lanaria, realiza el primer trasplante renal, en el Instituto de Investigaciones Médicas dependiente de la Universidad de Buenos Aires. 
 Permitir la sobrevida del hombre mediante el reemplazo de un órgano enfermo por uno sano de otro individuo - muerto o vivo - puede ciertamente ser considerado el evento más revolucionario del siglo XX, en el campo de la ciencia médica, tanto por sus méritos terapéuticos como por su significación e impacto sobre nuestros conocimientos sobre el universo biológico.

En el año 2018 se aprueba la LEY JUSTINA.
 La historia de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón. La niña esperó la intervención por 4 meses y estuvo internada en la Fundación Favaloro pero el órgano no llegó y su estado de salud se fue debilitando, inspiró una campaña que impulsó un proyecto de trasplante de órganos, tejidos y células que convierte a todos los argentinos mayores de 18 años en donantes, a menos que antes de morir hayan dejado por escrito lo contrario.
 La modificación que introduce la normativa implica que los familiares de alguna persona fallecida ya no serán quienes tengan a su cargo la autorización de la donación. Establece respecto a los derechos de donantes y receptores la intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad; a la información y al trato equitativo e igualitario. 
  La ley resalta que se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación.
Catalina Flores Bolatti.