31 DE MAYO
DÍA MUNDIAL SIN TABACO
El Día Mundial sin Tabaco se celebra el 31 de mayo, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también a los flagelos sociales, ambientales y
económicos que se derivan del consumo del tabaco.
Facundo Donadio |
Este año la campaña se centra en “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.
La OMS es la sigla de la Organización Mundial de la Salud que se encarga de la gestión de políticas sanitarias a escala global. Fue fundado en 1948 y el objetivo es alcanzar para todos los pueblos el máximo grado de salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social.
La (OMS) define al tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica que evoluciona con recaídas. La nicotina es la responsable de esta adicción, actuando al sistema nervioso central.
¿Por qué es perjudicial el tabaco?
El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo. El tabaco es perjudicial para todos, causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, por el aumento del gasto sanitario.
Pero es que además, en el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación.
Delfina Laporta y
Bautista Lado.