jueves, 23 de abril de 2020

23 DE ABRIL
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y
DEL DERECHO DE AUTOR
  La Unesco fijó el 23 de Abril como el Día Mundial del Libro, en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. Ellos se transformaron en pilares de la literatura universal. 
Paulina Guerscovich
 El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro
 El Día Mundial del Libro tiene el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual de los autores. La fecha fue propuesta por la Unesco y, desde 2010, es una celebración masiva. 
 En 1995 el Día del Libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
¿Qué son los derechos de autor? 
 Los derechos de autor otorgan al propietario el derecho exclusivo sobre el uso de la obra, con algunas excepciones. Cuando alguien crea una obra original fija en un medio tangible, automáticamente se convierte en el propietario de los derechos de autor de dicha obra. 
 Las obras que pueden estar protegidas por derechos de autor pueden ser de muchos tipos diversos como, por ejemplo:
  • trabajos audiovisuales, como programas de TV, películas y vídeos online, 
  • grabaciones de sonido y composiciones musicales, 
  • obras escritas, como conferencias, artículos, libros y composiciones musicales, 
  • trabajos visuales, como cuadros, carteles y anuncios,
  •  videojuegos y software informático, obras dramáticas, como obras de teatro y musicales.

 Está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
 Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado, y esto es habitualmente cuando transcurrió el plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna, aunque muchos países han extendido ese plazo ampliamente,
Martina Gartzman