22 DE ABRIL
DÍA DE LA MADRE TIERRA
La primera vez que se celebró el Día de la Tierra fue el 22 de abril de 1970 . Su promotor fue Gaylord Nelson, un senador demócrata estadounidense.Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.
En 1970, un ciudadano estadounidense sugirió que el 22 de abril se celebrará, con una marcha, el día de la Tierra. Su nombre era Gaylord Nelson, senador demócrata y activista. Pero él, más allá de definir una fecha para conmemorar la importancia del planeta, tenía un objetivo: generar presión en el sector público para crear una agencia ambiental a nivel federal en EE.UU.Y, efectivamente, logró su cometido. Pues gracias al evento, donde asistieron cerca de dos mil universidades y diez mil escuelas, el gobierno estadounidense creó la Agencia de Protección Ambiental: una institución que, más tarde, apoyaría leyes para la preservación del medio ambiente.Por eso, las organizaciones ambientales alrededor del mundo hacen un llamado cada 22 de abril para mostrarnos algunos de los principales males del planeta. La contaminación atmosférica y del agua, la extinción de especies y la deforestación, son algunas de ellas.
El lema de este año del Día de la Tierra 2020 en medio de la pandemia: sé bueno con el medio ambiente y contigo mismo. Dedicar un día especial para contribuir con la Tierra es una manera de demostrarle lo mucho que nos interesa el futuro de nuestro planeta.
Acciones para cuidar nuestro planeta:
- Ahorra agua.
- Mantén cerrado el grifo mientras no necesites el agua y siempre que puedas reutilízala.
- Ahorra energía eléctrica.
- Disminuye tus desperdicios.
- Reducí.
- Aprovecha la energía solar.
- Usa menos detergentes industriales.
- Reutiliza.
- Recicla.
"La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella, cuidemosla".
"Aprendamos a AMAR y RESPETAR a nuestro PLANETA, porque es nuestra CASA".
"Quizás no puedas cambiar al mundo, pero si el pedacito que nos toca".
Julieta Galfré Perrone