25 DE MAYO DE 2020
"UN DÍA ÚNICO E INOLVIDABLE"
Nos encontramos reunidos en esta fecha una vez más, pero esta vez de manera distinta a través de las pantallas, esperando ansiosos 7° “A, B y C” para poder vernos en nuestra clase de zoom y así poder conmemorar aquel 25 de mayo de 1810.
|
Julieta Galfré Perrone |
Podríamos pensar que ésta es sólo una celebración más, que, como lo marca la costumbre, vamos a oír y ver lo mismo que otros años con matices diferentes.
Pero no es así, porque estamos haciendo historia, todos somos protagonistas de estos tiempos vividos, llamada a veces la nueva normalidad, que nos toca vivir y que quedará marcada para siempre en la sociedad Argentina.
Sin embargo, por unos instantes nos detenemos a evaluar por qué recordamos esta fecha y así, entonces, comprender la magnitud de su importancia.
Lo que recordamos en este día es el acto “fundante” de nuestra Nación.
“Fundante” deriva del verbo “fundar” que significa asentar, afirmar sobre una base, poner los cimientos, construir, edificar; y el verbo “recordar” quiere decir, en su acepción más antigua, “volver a pasar por el corazón”.
Y es en este punto donde se encuentra lo que distingue esta celebración de otras.
En mayo, se hizo realidad el anhelo de libertad de un puñado de mujeres y hombres. La hazaña que llevaron a cabo por la sola fuerza de sus ideas, de su voluntad, de su determinación.
En mayo, “el pueblo quiso saber de qué se trataba”, marcando un rasgo diferencial de su carácter.
Ser argentinos es reconocernos herederos de aquellos hombres que lucharon por sus ideales, que sortearon todas las dificultades, que se congregaron hace casi dos siglos, el 25 de mayo de 1810, para tomar el futuro en sus manos.
Volvamos a sentir en el corazón a aquellos hombres de claras ideas y férreo tesón patrio. Nosotros somos su legado.
Seamos constructores de la Patria Grande que soñaron aquellos que sentaron las bases para hacer de este suelo un territorio libre y soberano.
Seamos dignos de su ejemplo. Para engrandecer la Patria, basta con hacer con responsabilidad las pequeñas cosas de todos los días. Vale la pena entonces que todos luchemos para que cada mañana, brille sobre el suelo en que nuestros hijos crecerán, un Sol de justicia, Paz, Trabajo y Dignidad. Solo así podremos vivir en paz y disfrutar de nuestra libertad. No fue sencillo conseguirla. Defendámosla y cuidémosla de verdad.
DOCENTES CARINA NOCETTI, CAROLINA CANTERO
Y JORGELINA FORMENTIN.