viernes, 5 de junio de 2015

DISEÑANDO NUESTRAS VIDAS

  El día 5 de junio, visitó a los chicos de 7º grado, Paula Settimini, diseñadora gráfica.
  El diseño gráfico es una actividad en la cual se propone comunicar muchas cosas. Hay varios y distintos tipos de diseños gráficos, por ejemplo, la señalética, los afiches, el packaging, la editorial, la web digital, la imagen y otros.
  La señalética es un sistema de comunicación a través de señales. Los carteles y afiches hacen público un mensaje, se debe generar alto impacto con poca información. El packaging es la presentación de un producto y puede determinar que este sea un éxito o un fracaso. La editorial son diarios y revistas. Su principal función es informar y se trabaja mediante grillas.
  La imagen es la que refleja la identidad de una empresa. Esta logra que una marca se diferencie de otras. Los otros son logotipos que identifican a una empresa, producto o institución. Hay muchos logotipos que evolucionan a través del tiempo.

MÁS QUE DIBUJITOS
  Ella les explicó que era el diseño gráfico y resaltó que es más que un simple dibujito. El diseño gráfico es una actividad que se propone comunicar y transmitir mensajes de forma visual. Nos sirve mucho a diario en: presentaciones, afiches creativos, currículos para el futuro, etc. Este se divide en varios grupos:
   SEÑALÉTICA: Es un sistema de comunicación, como por ejemplo las señales de tránsito. 
   AFICHES Y CARTELES: Hacen público a través de un mensaje que debe generar alto impacto, con poca información.
   PACKAGING: Es la presentación de un producto. Puede determinar si un producto sea un éxito y un fracaso.
   EDITORIAL: Diarios, revistas su principal fuente en información. Se trabaja en grillas.
   DIGITAL: Se concentra en una página web o mapa de sitio. Se organiza en links.
  IMAGEN CORPORATIVA: Refleja la identidad de una empresa, estas imágenes lo que  logran es que una marca se diferencie al resto.     
  LOGOTIPO: Es una imagen corporativa y un signo gráfico que comunica o identifica un producto, una empresa, un club o una institución. Este se trabaja en tres partes: ISOTIPO, LOGOTIPO Y ISOLOGOTIPO: El primero es un dibujo o esquema que identifica a la  a la marca. El segundo compone una tipografía única. Y el tercero integra con isologotipo la tipografía del ícono.

EJEMPLOS

2-

  La flecha simboliza una sonrisa porque quiere clientes felices y tiene productos de la A a la Z.

3-

Toblerone se originó en Berne, Suiza. Es la ciudad identificada por osos.

Paula nos dio algunos pasos para crear nuestro propio logo:
  •        Nombre
  •       ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos comunicar?
  •       Utilizar palabras clave
  •       Búsqueda de referentes
  •       Buscar símbolos
  •       Elección de colores
  •       Bocetos
  •       Digitalización
    
A partir de estos pasos nos dio también pautas y consejos:

  •        Busca lo sencillo
  •        Breve y directo
  •        Elegir tipografía 
  •        Legibilidad y color

  • Tiene que ser atractivo, único, duradero, nuevo, moderno, novedoso y simple.
  • Consistente.
  • Psicología del color: rojo energía, amarillo liviano, negro seriedad, verde naturaleza y medioambiental, azul fresco, lealtad y pacífico, violeta positivo y riqueza.
   Finalmente le dieron un regalo en forma de agradecimiento por haber estado con ellos y explicar tan maravilloso tema.

Pedro Di Ángelo, Naia Alonso, Micaela Gurvich, 
Matías Chimento, Sofía Mariani, Delfina Bosio. 


PowerPoint presentado por Paula Settimini.