El
día 5 de junio, visitó a los chicos de 7º grado, Paula Settimini, diseñadora
gráfica.
El diseño gráfico es una actividad en la cual
se propone comunicar muchas cosas. Hay varios y distintos tipos de diseños
gráficos, por ejemplo, la señalética, los afiches, el packaging, la editorial,
la web digital, la imagen y otros.
La señalética es un sistema de comunicación a través
de señales. Los carteles y afiches hacen público un mensaje, se debe generar
alto impacto con poca información. El packaging es la presentación de un
producto y puede determinar que este sea un éxito o un fracaso. La editorial
son diarios y revistas. Su principal función es informar y se trabaja mediante
grillas.
La
imagen es la que refleja la identidad de una empresa. Esta logra que una marca
se diferencie de otras. Los otros son logotipos que identifican a una empresa,
producto o institución. Hay muchos logotipos que evolucionan a través del
tiempo.
MÁS QUE DIBUJITOS
Ella
les explicó que era el diseño gráfico y resaltó que es más que un simple
dibujito. El diseño gráfico es una actividad que se propone comunicar y
transmitir mensajes de forma visual. Nos sirve mucho a diario en:
presentaciones, afiches creativos, currículos para el futuro, etc. Este se
divide en varios grupos:
SEÑALÉTICA:
Es un sistema de comunicación, como por ejemplo las señales de tránsito.
AFICHES Y CARTELES:
Hacen público a través de un mensaje que debe generar alto impacto, con poca información.
PACKAGING:
Es la presentación de un producto. Puede determinar si un producto sea un éxito y un fracaso.
EDITORIAL:
Diarios, revistas su principal fuente en información. Se trabaja en grillas.
DIGITAL: Se
concentra en una página web o mapa de sitio. Se organiza en links.
IMAGEN CORPORATIVA:
Refleja la identidad de una empresa, estas imágenes lo que logran es que una marca se diferencie al resto.
LOGOTIPO:
Es una imagen corporativa y un signo gráfico que comunica o identifica un producto, una empresa, un club o una institución. Este se trabaja en tres
partes: ISOTIPO, LOGOTIPO Y ISOLOGOTIPO: El primero es
un dibujo o esquema que identifica a la a la marca. El segundo compone una
tipografía única. Y el tercero integra con isologotipo la tipografía del ícono.
EJEMPLOS
2-
La flecha simboliza una sonrisa porque quiere clientes felices y tiene productos de la A a la Z.
3-
Toblerone se originó en Berne, Suiza. Es la ciudad identificada por osos.
Paula nos dio algunos pasos para crear nuestro propio
logo:
- Nombre
- ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos comunicar?
- Utilizar palabras clave
- Búsqueda de referentes
- Buscar símbolos
- Elección de colores
- Bocetos
- Digitalización
A partir de
estos pasos nos dio también pautas y consejos:
- Busca lo sencillo
- Breve y directo
- Elegir tipografía
- Legibilidad y color
- Tiene que ser atractivo, único, duradero, nuevo, moderno, novedoso y simple.
- Consistente.
- Psicología del color: rojo energía, amarillo liviano, negro seriedad, verde naturaleza y medioambiental, azul fresco, lealtad y pacífico, violeta positivo y riqueza.
Finalmente
le dieron un regalo en forma de agradecimiento por haber estado con ellos y
explicar tan maravilloso tema.
Pedro Di Ángelo, Naia Alonso, Micaela
Gurvich,
Matías Chimento, Sofía Mariani, Delfina Bosio.
PowerPoint presentado por Paula Settimini.