lunes, 23 de abril de 2012

23 DE ABRIL - DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

Se celebra el 23 de abril. El Día Mundial del Libro se celebra para rendir un homenaje internacional al libro y sus autores, por la importantísima contribución que hacen al progreso social y cultural. También busca alentar a todos- desde los más pequeños hasta los más grandes-  a descubrir el placer y el valor de la lectura.
Es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Fecha simbólica elegida también  por la Conferencia General de la UNESCO en 1996  “para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y alentar a todos, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural”.
 Se celebra desde 1996.  La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura–, se fundó el 16 de noviembre de 1945. Este organismo especializado de las Naciones Unidas no se contenta  con construir aulas en las escuelas de países devastados o publicar comunicaciones sobre adelantos científicos, sino que su objetivo es más ambicioso: edificar la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.
 William Shakespeare: Poeta y dramaturgo inglés, autor de un teatro devenido clásico, donde se presentan todas las facetas del corazón del hombre, todas las pasiones y todos los impulsos, desde el amor y la piedad filial hasta los celos, la ambición, la avaricia y la duda. 
 Garcilaso de la Vega: Escribió obras como los famosos Comentarios Reales y la Historia General del Perú. Sus obras son ricas en elementos autobiográficos.
 Miguel de Cervantes Saavedra: Figura máxima de las letras españolas, de vida azarosa y escritor mal comprendido por sus contemporáneos, cultivó brillantemente todos los géneros narrativos que predominaban en su época y su inmortal creación, Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, es la más grande de las novelas hasta hoy escritas y sobre la que más se ha hablado en el mundo. En honor a Cervantes, el 23 de abril se celebra mundialmente el Día de la Lengua Española.  Para homenajear a estos tres grandes de las letras, este día se celebra también el Día Mundial del Libro.

William Shakespare

Garcilaso de la Vega




Miguel de Cervantes Saavedra



Bibliografía:
Paula Gaitán