sábado, 14 de abril de 2012

14 DE ABRIL - DÍA DE LAS AMÉRICAS

  Es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas. Se eligió esta por ser la fecha en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en Washintong, D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la Organización de los Estados Americanos en 1948.
   Los países que lo celebran son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela; son los países que – recuperando los ideales proclamados por Simón Bolívar – reafirman la libertad para las naciones y la integración y cooperación entre sus pueblos.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista y regional creada en mayo de 1948, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América.

Sus propósitos son:
  • Afianzar la paz y la seguridad del continente.
  • Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.
  • Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros.
  • Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión.
  • Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos, sociales y culturales.
  • Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio.
  • Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.
 Rocío Rosa