domingo, 28 de marzo de 2021

28 DE MARZO 
DÍA NACIONAL DE LA AUDICIÓN 

Dante Feldmann
  El Día Nacional de la Audición se celebra el 28 de marzo. Se institucionalizó en el año 2006, conmemorando la primera cirugía auditiva realizada por el profesor doctor Juan Manuel Tato, en el año 1933. Por tal motivo, cada año se realizan campañas de prevención de pérdidas auditivas. 
   Según la OMS la pérdida de audición es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia en el mundo. Más de 275 millones de personas poseen sordera o padecen defectos de audición. 
   Es necesario crear conciencia en la población sobre los parámetros de normalidad en la audición y que colaboren en la difusión de los cuidados necesarios y de los trastornos de esta función. 
   La pérdida de audición puede prevenirse en gran parte con medidas de salud pública, como la vacunación, el mejoramiento de la salud de la madre y el niño, y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo. 
  La contaminación acústica es la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea la fuente o emisor acústico que los origine, que implique molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que cause efectos significativos sobre el medio ambiente. 
  Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios, obras públicas y las industrias, entre otras. 
  El exceso de ruido puede provocar irritabilidad, estrés, ansiedad, problemas de comunicación e incluso agresividad. Problemas fisiológicos. El ruido puede llegar a afectar directamente a nuestro cuerpo y provocar un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria o incluso de la presión arterial.
  Las recomendaciones para disminuir la contaminación auditiva son las siguientes : 
1. Controlar nuestro tono de voz cuando mantengamos una conversación. 
2. Utilizar un volumen moderado en los aparatos electrónicos, tales como la televisión o equipos de música. 
3. Evitar taconear y dar portazos en nuestro domicilio.
4. No utilizar electrodomésticos en horas clave de descanso, tales como después de comer o a altas horas de la noche. 
5. Al realizar reformas, pedir los permisos oportunos y aprovechar las horas del día para hacerlo, así no se perjudicará el descanso de nadie. 
6. No utilizar la bocina del coche, excepto en casos de emergencia donde sea estrictamente innecesario.
7. En caso de tener mascotas, controlar que no perjudiquen el descanso y tranquilidad de los vecinos.
Guadalupe Faggiani, Luca Morales, 
Sofía Boggiano y Máximo Cardetti.

                                                                                                                                                          flecha-imagen-animada-0431