martes, 30 de abril de 2019

EL LEGADO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE 1853

  La semana del 30 de abril los alumnos de 7º grado con motivo del proyecto "Efemérides en el aula" leyeron en el izamiento o pasaron por los salones recordando que el día 1` de Mayo se conmemora Día de la Constitución Nacional.
 Una vez lograda la independencia, el pueblo argentino se vio obligado a redactar su propia Constitución con el fin de establecer la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.
   Se trató de un proceso que culminó el 1 de mayo de 1853 cuando diputados provinciales —con excepción de Buenos Aires— reunidos en la provincia de Santa Fe dieron sanción definitiva a la Constitución Nacional de la República Argentina.
  Nuestra Constitución estableció como forma de gobierno la representativa, republicana y federal, el poder tripartito —ejecutivo, legislativo y judicial—, el culto católico como religión oficial y al mismo tiempo la garantía de libertad de culto. ­
  Recién en el 2003 se reconoció la importancia de esta fecha y se declaró al 1º de mayo como Día de la Constitución Nacional.
  El  objetivo de este día es reflexionar sobre los significados e importancia de los postulados normativos de la Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los ciudadanos y la observancia de los valores democráticos. Por eso es importante recordar esta fecha, tan cara a los sentimientos de los argentinos. 


Video: Lucía Persig.



Video: Gino Manenti y Juan Ignacio Esponda.