Todos los años el 29 de abril se festeja, en Argentina, el día del animal. Sin embargo, pocos saben porque es en este día el elegido para celebrarlo. El Día del Animal comenzó a celebrarse, al menos en nuestro país, en 1908.
En aquel entonces, por inspiración de Clemente O’Neill, entonces Director del Jardín Zoológico, y el Doctor Ignacio Albarracín presidente de la Sociedad Protectora de Animales se festejaba cada 2 de abril, según informa el Ministerio de Educación en sus efemérides.
El doctor Albarracín, además de ser uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de animales, es el que propuso y propulso la Ley Nacional de Protección de Animales(Nº2786) en la quedaba establecido, por primera vez de la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
El 29 de abril de 1926, Albarracín falleció, a los 75 años, de un paro cardíaco. Es por eso que, en su homenaje, el día del animal comenzó a celebrarse con la fecha que actualmente conocemos.
Cuidado de nuestras mascotas:
• Respeto y cariño: Las mascotas no son juguetes ni objetos. Son seres que sienten y sufren. Antes de adquirir una mascota piensa si puedes cuidarla durante toda su vida.
• Protección: dale un lugar seguro donde resguardarse del frio y calor.
• Alimentación: dale alimentación diaria, sana y balanceada. Siempre debe tener agua fresca y limpia.
• Limpieza: debes mantenerlo limpio, libre de pulgas y garrapatas. Mantén también limpia el área donde habita.
• Visitar regularmente al veterinario: todas las mascotas necesitan controles frecuentes, desparasitarlos y vacunarlos.
• Ejercicio: los perros y gatos necesitan ejercicio. Esto ayuda a gastar energía y hacer menos destrozos. Lleva tu perro a pasear con correa diariamente.
• Entrenamiento: los perros y gatos pueden aprender si los educamos con amor, constancia y paciencia.
• Identificación: toda mascota debe portar una placa de identificación con su nombre y teléfono de su dueño, esta simple acción puede salvar su vida.
Cuando decidimos tener una mascota en nuestra casa eso implica mucha responsabilidad, para ello debes cuidarlo y protegerlo como un miembro más de tu familia.
Santiago Narbe, Facundo Ojeda, Alejo piñuelo y Juan Cruz Maestre (7º "A")
Valentín Micheri, Alejo Uribe, Francesca Camertoni y Maite Locardel (7º "B")