TOMA DE NOTAS
Cuando un especialista (un investigador, un profesor, un entrevistado, etc.) expone un tema, tomar notas permite resumir y recordar con posterioridad las ideas principales. Las notas se escriben rápidamente (manuscritas o con un dispositivo móvil) porque son simultáneas al desarrollo del expositor.
Para tomar notas, es fundamental tener en cuenta lo siguiente:
- Omitir rasgos de la oralidad, como saludos, reformulaciones, repeticiones.
- Abreviar palabras de uso muy frecuente.
- Reemplazar verbos y constores por flechas u otros signos gráficos.
- Organizar las enumeraciones en un punteo de elementos.
ANOTACIONES MARGINALES
Además de usar la técnica del subrayado, durante la lectura de un texto son útiles las anotaciones marginales, que se escriben a mano, sobre los márgenes derecho o izquierdo del texto. Estas pueden ser:
- palabras clave;
- ideas principales que resumen cada párrafo;
- opiniones, percepciones de lectura, comentarios personales, referencias a otros textos, signos de interrogación en párrafos que no se entienden y hay que volver a leer, y de exclamación en aquello que sorprende.
|
Fuente:
Carpeta de Lengua I (2013) - (3º edición - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Santillana (Pág. 95-96).