El lenguaje gráfico de Picasso
Pablo Picasso (1881-1973) fue uno de los
mayores artistas del siglo XX. Pintor, grabador, impresor ceramista y escultor,
abordó, además, otros géneros, como el dibujo, la ilustración de libros y el
diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. Esta muestra contenía linografía y litografía.
Picasso participó del proceso de
transformación del campo artístico, que dominó los comienzos del siglo, y sentó
las bases en el cubismo, que ejerció gran influencia en otros artistas de su
tiempo.
Los alumnos de 7mo fueron de
visita al Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino a la exposición “El lenguaje
gráfico de Pablo Picasso”. Tuvieron la posibilidad de recorrer el lugar y
conocer obras de este artista. La muestra se dividió en distintas salas, según
las etapas de la vida de Picasso con respecto a sus obras. A continuación se
presentan las mismas:
· Toros y Toreros: El
mundo de las corridas y el mito del Minotauro, están presentes en la obra de
Picasso, como un símbolo complejo. Picasso utiliza muchas veces el toro, para
sustituir su propia figura en las escenas amorosas de sus obras. “Metamorfosis”,
es una las que le permite poner de manifiesto sus grandes pasiones. Con
tratamiento naturalista o también esquematizado en simples líneas, el toro,
siempre es representado con fuerza incontenible. Éste, es de color rojo sangre,
intentando representar la sangre del toro.
· Homenajes: Muchas obras de
Picasso dan testimonio de las personas y los espacios que formaban parte de su
vida. También dibuja y pinta los lugares donde vive, como símbolo y reflejo de
su estado de ánimo. El valor de la amistad aparece siempre en su vida y en su
producción. Ésta es de color naranja.
· La guerra y la paz: El horror de la
guerra como desastre colectivo y
total fue plasmado en muchas obras de Picasso, emblema de las cuales es el “Guernica”,
un alegato contra la barbarie que representa cualquier conflicto bélico. Ésta sala es naranja.
· La alegría de vivir: La
felicidad propia de este período rosa, dominado por arlequines, acróbatas y
saltimbanquis se recupera en las obras que desde 1946 sólo expresan júbilo y
vitalidad, marcas de la existencia luminosa que se desarrolla a orillas del
Mediterráneo. Ésta, era amarilla.
· El pintor y la modelo: A lo largo de su
vida, Picasso estuvo relacionado con muchas mujeres a las que amó y pintó. Cada
nueva relación fue contada en imágenes y expresó un vínculo diferente entre el
pintor y su modelo, más ingenuo en unos casos, más sensual en otros, incluso, a
veces cruel y despiadado. Ésta, era de color verde.
· Erótico: El erotismo es un tema
constante en la obra de Pablo Picasso. Una selección de veinte grabados eróticos de la Suite de 347 fue editada en
1970 junto a seis obras de John Lennon. Esta sala era violeta.
¿Qué
son la linografía y la litografía?
La litografía es un procedimiento de impresión ideado en el
año 1796, hoy casi en desuso salvo para la obtención y duplicación de obras
artísticas. Es un grabado en piedra,
ella se pule para quedar bien plana y allí se dibuja con cerita, se entinta y
lo que se dibujó no se cubre por la tinta.
La linografía es un
proceso de impresión. Fue utilizado por Picasso, para sus mejores obras
artísticas. Éste, se hace sobre un taco de madera, después se raspa para
obtener un dibujo, se pone un papel sobre el mismo, luego tenemos hecho un Grabado en Madera.
Los colores más
comunes de estos grabados son marrones, negros, amarillos, beige y rojos.
Pilar
Meynet, Agustina Manfredi y Sofía Bravi Oucinde