El día 29 de abril los alumnos de séptimo
grado visitaron el “Diario La Capital”.
Antes de partir buscaron información sobre la
“obtención del papel” y sobre “la historia del diario”.
Durante
la visita:
- · Ellos observaron un vitroux en el que se mostraba el pasado de Rosario, el presente industrializado de esa época y e futuro edificado de la ciudad.
- · Les presentaron una foto en donde podían apreciar la fachada del edificio del diario, en él, había pizarras donde se escribían las noticias más importantes. Desde el techo, tiraban bombas de estruendo, para que los que habitaban cerca del edificio escucharan que había noticias importantes para la ciudad de Rosario.
- · Luego le enseñaron la primera imprenta, creada en 1867, unos años después, al ser cambiado de lugar a los trabajadores, dejó de funcionar.
- · Al bajar, atravesaron las puertas y les impactaron las máquinas rotativas que había allí.
- · Su guía, llamada Regina, explicó el funcionamiento del linotipo, que es manejado por un linotipista.
- · A continuación, les explicaron, cómo se utilizaban las letras en plomo.
- · Más tarde los invitaron a ver un sector, donde “el corrector” realizaba su trabajo, también les mostraron el “bajo y alto relieve” de la hoja de diario.
- · Les mostraron un video emocionante, el cuál mostraba cómo trabajaban los operarios y su último día de trabajo en el lugar donde actualmente funciona (Sarmiento y Santa Fe).
- · Cuando finaliza el mismo, fueron al pie de la rotativa, donde se colocaban las bobinas de papel, y les explicó su funcionamiento.
- · Después, fueron a una galería, donde se presentaban dos formatos para los diarios: sábana y tabloide, este último es el que se utiliza actualmente.
- · Luego, les mostraron, un video sobre cómo se trabaja en las administraciones y las clasificaciones del diario.
- · Ya teniendo una idea de cómo crear su propia noticia, les propusieron crear una, en grupos de a tres.
Lourdes Gandini