En 1971 a propuesta de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ), se institucionalizó el Día Forestal Mundial en la fecha en que comienza el otoño en el hemisferio Sur y la primavera en el Norte.
En el mismo, se destaca la importancia de los bosques como proveedores de bienes y servicios esenciales, ambientales, sociales y económicos para el ser humano.
En la Argentina se derriba un árbol cada dos minutos, 720 por día y 21.600 por mes y dependiendo del tipo de bosque entre 35.000 y 50.000 hectáreas cada 30 días. En nuestro país sólo quedan bosques para 28 años más al ritmo de una tasa de deforestación de hasta 600.000 ha . En 1914 existían 106 millones de hectáreas de bosques nativos en el país los que se han reducido a escasos 30 millones de hectáreas en la actualidad. Argentina fue desde siempre un pulmón verde fundamental del planeta tierra, sin embargo el país está cambiando las bondades que destacaron su medio ambiente. Todos los años desaparecen 11 millones de hectáreas de áreas verdes boscosas tropicales.
Belén Pérez Fenes