El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se instauró en nuestro pueblo a partir del año 2002. Así como en la vida personal de cada uno es importante aprender a tomarse un tiempo para indagar en el interior de nuestros corazones, descubriendo las grietas que nos han alejado del verdadero camino, y desde esas imperfecciones buscar el hombre nuevo, así también es necesario que los grupos sociales, desde la reflexión, aprendan a construir desde los huecos, para soñar un futuro que no lastime los corazones de quienes forman la sociedad.
Los chicos de 7º estuvieron a cargo del acto del 24 de marzo, en él nos invitaron a reflexionar a través de la dramatizaron del cuento “Los huecos en la cerca”:
“Había una vez un pueblo que había perdido la paciencia y el control. Un día cansado de tanta violencia y sin saber que hacer, se sentaron a conversar, fue en ese momento cuando escucharon una voz que les decía: “NO ES BUENO QUE LOS HOMBERS PASEN POR LA VIDA SIN SABER DIALOGAR, USANDO LA VIOLENCIA PARA RESOLVER SUS CONFLICTOS”…
“SERÍA BUENO QUE CADA VEZ QUE PIERDIERAN EL CONTROL CLAVARAN UN CLAVO EN
LA CERCA DE MADERA QUE SE HALLA EN LOS LÍMITES DE NUESTRO POBLADO…”
El primer día los habitantes llegaron a clavar miles y miles de clavos, pero, a medida que pasaba el tiempo, los días, los meses y los años era más fácil aprender a convivir en paz, que hacer el esfuerzo de tomar los clavos, de tomar el martillo y de dirigirse hacia la cerca.
Un día volvieron a reunirse y se encontraron nuevamente con aquella voz, entonces le dijeron a coro: “MIRÁ, ESTA ÚLTIMA SEMANA NO HEMOS TENIDO QUE CLAVAR NINGÚN CLAVO”…
Entonces la sabia voz les dijo: “MUY BIEN, ENTONCES LES PROPONGO QUE POR CADA DÍA QUE MANTENGAN EL DIÁLOGO Y LA BUENA CONVIVENCIA, SAQUEN UN CLAVO Y CON TODOS LOS PAPELES QUE ENCUENTREN CERCA DEL HUECO PLIEGUEN UNA GRULLA”.
Así pasaron los días, la cerca tenía cada vez más agujeros…
Y los niños, niñas, jóvenes, adultos, abuelos y abuelitas lograron levantar en vuelo miles y miles de grullas que llevaban grabada LA MEMORIA DE LOS HUECOS, PERO LOS SUEÑOS DE VERDAD, JUSTICIA, LIBERTAD, PAZ, AMOR Y COMPROMISO AGITABAN SUS VUELOS…”
Revivamos día a día las últimas palabras del cuento.