jueves, 30 de mayo de 2013

ENCUENTRO DE HANDBALL

  El jueves 30/5 se desarrolló en el Club Regatas Rosario un "Encuentro de Handball" para niños y niñas de 7º grado. Fue una jornada donde primó la integración y la solidaridad entre los alumnos de distintas instituciones a través de un marco deportivo.


Fotos de María José Laudanno







jueves, 23 de mayo de 2013

VIDEOCONFERENCIA CON LA ANTÁRTIDA

El pasado 23 de Mayo, los chicos de 7º grado tuvieron la maravillosa experiencia de ser la primera escuela de la provincia de Santa Fe, y tercera del país, en tener un contacto con la Antártida Argentina.
Los chicos pudieron hablar vía Skype con el Comodoro Horacio Carlos Alassia, amigo de Luis, el portero de la escuela.                         
El Comodoro Alassia nació en Elisa (Pcia. Santa Fe).
Entró al servicio militar a los 18 años  y actualmente está en el rango de Comodoro de la Fuerza Aérea Argentina. Desde Octubre de 2012 está en el cargo de Jefe de la Base Marambio en la Antártida Argentina, y permanecerá allí hasta octubre del corriente año, cuando volverá a la Argentina Americana.

Según le comentó a los chicos durante la videoconferencia,  su mayor logro “Es superar los distintos problemas día a día”, pues ésa es  su función principal:  ser responsable de todo lo que pasa (y no pasa) en la base.

Los chicos descubrieron muchos datos interesantes; a saber:
* Ese día, a las 10 a.m., la temperatura fue de -45º C.
* La mayor temperatura que experimentaron durante el  verano fue de 13ºC (¡la misma que ese día de avanzado otoño se sentía en Rosario!) cuando normalmente ronda entre -5ºC  y  5ºC.
* Aquella jornada duraría muy poco pues el Sol se pondría a las 15:40 p.m.
* Los vientos llegan a superar los 200 km/h.
* La Base Esperanza, ubicada a 100 km de la Base Marambio, es la única donde se radican familias.

En la Base Marambio se estudia, principalmente:
* El clima.
* El suelo.
* El agua.
* La atmósfera.


Luego de una sustanciosa cantidad de preguntas y respuestas más que enriquecedoras dadas por este “hincha de Unión de Santa Fe” y ya finalizando la entrevista, la directora del establecimiento educativo, Susana Isidori, no pudo dejar pasar los constantes estornudos del Comodoro; y con una sonrisa, le preguntó “¿Estás resfriado?”, a lo que su interlocutor respondió entre risas “Sí, un poco. Hoy hace un poco de frío por acá”. 


Fuente: apuntes toma dos de la videoconferencia con el Comodoro Horacio Carlos Alassia.               http://www.marambio.aq/dotaciones/44/alassia.html

Juan Cruz Carugno Enrico



NUESTRA OPINIÓN SOBRE LA VIDEOCONFERENCIA CON EL COMODORO HORACIO ALASSIA DE LA BASE MARAMBIO

Opiniones:

7º "A"

7º "B" 

7º "C"





VIDEO CONFERENCIA BASE MARAMBIO - TURNO TARDE


Video realizado por Celeste Dálessandro y Juana Aguado

miércoles, 22 de mayo de 2013

VIDEO DE LA ANTÁRTIDA


Video sobre la Antártida Argentina recomendado por la alumna María Victoria Fux

https://www.youtube.com/watch?v=p5tJCelkvA8


OPINIONES DE 7º "A"


OPINIONES DE 7º "A"


martes, 21 de mayo de 2013

EN LA ANTÁRTIDA ENCONTRARON RESTOS DE LA BALLENA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

  Científicos argentinos anunciaron ayer el hallazgo del fósil de una ballena quevivió hace 49 millones de años cerca del mar de Weddell, en la Antártida.
  El ejemplar de "Arqueoceto Antártico", encontrado al noreste de la Península Antártica,es el fósil más antiguo de ballena primitiva en todo el mundo, y el primero localizado en la Antártida Argentina.
  "Es una mandíbula reconstruida, de unos 60 centímetros, que permite saber que el origen del linaje de esta ballena, que conduce a las vivientes, estaba más atrás de lo que se pensaba", declaró la paleontóloga Claudia Tambussi y agregó: "Nosotros buscamos vertebrados marinos y de tierra, pero hay infinidad de invertebrados; cada resto que encontramos es incunable porque son sedimentos de la época en que el continente antártico no estaba englaciado, entonces había bosques y animales".
  Este "arqueoceto" antártico pertenece al grupo Basilosauridae, del que se originaron todos los cetáceos actuales. Las "ballenas semiacuáticas", que son los Protocetidae, con cuatro patas desarrolladas, se registran en la región Indo-Pakistán hace 53 millones de años; en tanto, el "arqueoceto" antártico tiene 49 millones de años y es totalmente acuático.
  Esto indica que experimentaron una evolución mucho más rápida de lo que se pensaba y también se distribuyeron rápidamente en los mares  australes. Tambussi integró la última campaña antártica de verano en busca de fósiles junto con su colega Marcelo Reguero y los suecos Thomas Mörs y Jonas Hagström.
Noticia sugerida por la alumna Agustina Pusterla Parpal.

lunes, 20 de mayo de 2013

LA NASA HALLA VIDA A 190 METROS DE PROFUNDIDAD EN LA ANTÁRTIDA

Una cámara de video descendió por la gruesa capa de hielo y descubrió dos seres vivos complejos; el hallazgo modificaría las teorías de vida en ambientes hostiles.

  La NASA descubrió la existencia de seres vivos relativamente complejos a 190 metros bajo la capa de hielo de la Antártida, según indicó hoy la misma Agencia Espacial Estadounidense en su página web.
  Hasta ahora se creía que solo formas de vida muy simples, como microbios, eran capaces de vivir en ambientes tan extremos y hostiles. Sin embargo, la NASA captó imágenes de una criatura parecida a una gamba (similar al langostino pero más pequeño), de color naranja y de poco más de siete centímetros de tamaño, y otra semejante a un tentáculo de una medusa de unos 30 centímetros de longitud.
  Las imágenes fueron tomadas por un equipo de investigación de la NASA con una pequeña cámara de vídeo en noviembre pasado, durante una campaña en la zona occidental de la Antártida, bajo la plataforma helada del mar de Ross.
  Una pequeña cámara a través de la gruesa capa de hielo descendió en la profundidad marina, donde reina la oscuridad y a unos 190 metros detectó y fotografió al crustáceo que, pese a su pequeño tamaño, logrando romper los principios establecidos hasta ahora sobre las condiciones extremas en las que puede haber vida.
 Vida extraplanetaria. El descubrimiento de la NASA podría llevar a realizar expediciones en busca de vida a lugares hasta ahora descartados en el espacio, como planetas o lunas congeladas.
  "Estabamos trabajando con la presunción de que no íbamos a encontrar nada", dijo el científico de la NASA Robert Bindschadler, quien presentará el vídeo del descubrimiento en la reunión de mañana de la American Geophysical Union. "Es un camarón que te gustaría tener en el plato", bromeó.
  El aspecto del ser recuerda mucho al de una gamba, aunque en realidad no lo sea. Sí sería, sin embargo, un pariente lejano de esta especie, un crustáceo del orden de los anfípodos clasificado como Lysianassidae.
                                                 Noticia sugerida por la alumna Agustina Pusterla Parpal.

jueves, 16 de mayo de 2013

INGLÉS - MY HOUSE

  In 7th grade A we wrote about our houses and we drew them too! It was very hard work but we had a lot of fun and the plans were fantastic!!

  En 7mo grado escribimos sobre nuestras casas ¡y también las dibujamos! Fue un trabajo muy duro, pero nos divertimos mucho y los diseños estuvieron fantásticos!


(mayo 2013)


MY HOUSE
I live in a big house. It has got nine rooms and a garden. There is a living room. In it, there is a garage, a toilet, a kitchen. In the kitchen there is a cooker, a microwave, a sink and a fridge. Also there is a table and a TV. Behind the living room there is a garden. In it, there is a laundry and the store room.
Also there is a second floor. There are two bedrooms, in my parents’ bedroom there is a bed and two drawers. There is a sofa too. Next to this bedroom there is my brothers’ and my bedroom. In it there are two beds, a desk, two drawers and two wardrobes. On this floor also there is a bathroom. In it there is a bath and a cupboard. In front of the two bedrooms there is a balcony.


THIS IS MY HOUSE
In my house there is a cupboard with a radio and there are a lot of cds in it. In the living room there is a sofa and next to it there is a table with a lot of pictures. If you go straight ahead, there is a room with a fridge, a sink and a table. Next to that room there is a kitchen. There is a table with a TV near it. Then there are stairs to go to the second floor. In front of the stairs there is a toilet. In the last part of the house there is a garden with a pool, a see-saw and two sings. There are a lot of plants and finally there is a country house with a kitchen, a sofa, a TV and a bathroom.
On the second floor there are four rooms, three bedrooms, a toilet and a playground.
In my bedroom there is a bed, a cupboard, a computer, a TV and a cupboard for clothes. In my sister’s bedroom there are two beds, a TV, two cupboards and a playbox. In the toilet there is a shower, a sink and a toilet.
In the playground there are a lot of games and there is a window in front of the garden. In my father and mother’s bedroom there are four cupboards, a big bed, a window, a picture and an enormous window.


My house is big. There is a garage where we park our car. Next to the garage there is a kitchen and there is a washing machine next to a flower pot.  Next to the kitchen there is a door where you go to the living room. In the living room there is a table, six chairs, a sofa and two armchairs. In the hall there a lot of doors, to the toilets and the bathrooms. And one door to my parents’ bedroom and one door for my brother and my bedroom. In my bedroom there are two beds and one TV. There is a playroom and a big big garden. My house is fantastic.




My house is big. It has got 12 rooms. In the kitchen there are chairs, sinks, there is a TV, a cooker and a fridge. I have got two yards and one garden. In the living room there is a sofa, a TV, a cupboard, a table and chairs. There is a bathroom on the first floor. There is another bathroom on the second floor. My bedroom has got two beds and a LED TV. This bedroom is small but it’s beautiful. My parents’ bedroom is big and they have a TV, too.

(TODOS ESTOS TEXTOS Y PLANOS DE LAS CASAS VAN SIN NOMBRE POR CUESTIONES DE SEGURIDAD)








JORNADA RECREATIVA

  El día 16 de mayo se realizó la Jornada de Integración entre los 7º grados. El objetivo primario de la misma fue la integración entre los alumnos a través de diversas actividades, incentivando el trabajo en equipo y realizando acciones solidarias que favorezcan la producción de los grupos en cada uno de los juegos. Corrieron, saltaron, cantaron y muchas destrezas más, fueron los componentes de las diversas propuestas, que fueron acompañadas con un hermoso día de sol.


Presentación realizada por Agustina Manfredi y Pilar Meynet.




Video realizado por Iñaki Diaz y Facundo Bausola




Video realizado por: Augusto Quacquarini Guardamagna
y Matías Kopech



miércoles, 15 de mayo de 2013

CHARLA CON LA DOCENTE Y EX-VICEDIRECTORA DEL COLEGIO, SUSANA RODRÍGUEZ, INICIADORA DEL PERIÓDICO "EL GALEÓN"




Video realizado por Eugenia Spataro.
Fotos: Gabriel Corvalán.




Video realizado por Constanza Roura y Delfina Borraz.

miércoles, 1 de mayo de 2013

ACTO 1º DE MAYO




Video realizado por Martín Kohan y Gastón Santopietro.



Video realizado por Agustina Roura y Tais Crudo.