martes, 8 de junio de 2021

 8 DE JUNIO
DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Lucía Cáceres.
 Si bien, este día fue creado el en 1992 el concepto de «Día de los Océanos» se propuso en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, lo cierto es que, recién en diciembre de 2008, la Asamblea General estableció que a partir del 2009 esta fecha se
celebra cada 8 de junio. Tiene como objetivo el proteger a estos de su contaminación y concientizar el cuidado de estos. 

  La importancia de los océanos radica en que son la principal fuente de vida de todo lo que existe y se mueve sobre la Tierra. Sin embargo, a través de los años el hombre en su constante afán de avanzar hacia la búsqueda de nuevos desarrollos, ha provocado un gran daño y total destrucción de los mares y océanos. 

 Cada año son miles las especies de plantas y animales que se extinguen debido a la gran cantidad de desperdicios y agentes contaminantes que son depositados en las aguas del mar y, aunque algunos gobiernos han tomado medidas para subsanar el problema, las mismas no han sido suficientes para evitar la extinción de grandes ecosistemas marinos que mueren por estas causas. 

  Los océanos representan el gran pulmón del mundo, ya que de ellos obtenemos el oxígeno, y en su ciclo natural se da un proceso de filtración y purificación del aire.

 Otro de sus grandes aportes tiene que ver con el suministro del alimento para los seres humanos, además de ayudar al equilibrio ambiental en todos los países, y ser un medio de donde se extraen recursos energéticos como el gas o el petróleo, metales preciosos, así como para el intercambio económico y comercial alrededor del globo. 

 Los océanos se clasifican en tres grandes: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores: Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.


Océano Pacífico: Posee la impresionante cantidad aproximada de 714 millones de kilómetros cúbicos de agua. Y a pesar de que cada año se reduce 1 cm a consecuencia del movimiento de las placas tectónicas, continúa siendo el océano más extenso (y misterioso) del planeta. 
Océano Atlántico: Mide un poco más de la mitad que el Pacífico, pero alberga numerosos yacimientos de petróleo y constituye una importante vía de conexión entre Europa y América. Y un dato curioso, es que es el océano más salado de todos.
Océano Índico: Es el tercer océano más grande con una cobertura del 19.5 por ciento del agua total de la Tierra. Se destaca por su gran riqueza de yacimientos de petróleo y gas natural, lo que ha aportado grandes riquezas a algunas naciones de Oriente Medio. 
Océano Ártico: Es el más pequeño y menos profundo; pero es el ¡más frío de todos los océanos! Aún así, alberga una impresionante cantidad de vida marina, importante para el equilibrio ecológico de muchas especies de hábitats menos septentrionales. 
Océano Antártico: Fue el último en la división del gran océano y se caracteriza por ser el único que rodea a un continente. Es hogar de al menos 10.000 especies y contiene 50 veces más carbono que la atmósfera terrestre.
Santiago Ferriol, Sofía Guerberoff, Guadalupe Lara, Benicio D'atri, 
Bruno Lima Uriburu, Mía Onyskiw, Valentina y Máximo Cardetti.
flecha-imagen-animada-0431