lunes, 6 de julio de 2020

9 DE JULIO
DÍA DE LA INDEPENDENCIA
 Todos los 9 de julio festejamos el “DÍA DE LA INDEPENDENCIA”. Pero ¿Qué es la independencia? ¿Qué estamos conmemorando? ¿Qué pasó realmente para que este hecho fundamental se llevase a cabo? ¿Por qué es tan importante?. 
   En este texto vamos a relatar los hechos de nuestro pasado y el largo camino recorrido para llegar a ser una nación independiente y soberana. 
Catalina Palmero Korman.
 Todo comenzó con el Congreso General Constituyente de Tucumán, el cual, fue una asamblea soberana que al mismo tiempo se desempeñó como tribunal, poder legislativo y constituyente. Su objetivo era declarar la independencia y el dictado de una constitución nacional. El congreso sesionó en dos lugares distintos: desde el 24 de marzo de 1816 al 16 de enero de 1817, lo hizo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y posteriormente en la ciudad de Buenos Aires, entre el 12 de mayo de 1817 y el 11 de febrero de 1820.
 El Congreso, fue integrado por las siguientes personas: Representantes de Tucumán: Dr. Pedro Miguel Aráoz y Dr. José Ignacio Thames. Representantes de Salta: Mariano Boedo, José Ignacio de Gorriti y José Moldes. Representantes de San Juan: Francisco Narciso de Laprida y Justo Santa María de Oro. Representantes de Mendoza: Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza. Representantes de San Luis: Juan Martín de Pueyrredón. Representantes de La Rioja: Pedro Ignacio de Castro Barros. Representantes de Catamarca: Manuel Antonio Acevedo y José Eusebio Colombres. Representantes de Córdoba: José Antonio Cabrera, Miguel Calixto del Corro, Eduardo Pérez Bulnes y Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera. Representantes de Jujuy: Teodoro Sánchez de Bustamante. Por Santiago del Estero: Pedro León Gallo y Pedro Francisco de Uriarte. Representantes de Charcas: José Severo Malabia, Mariano Sánchez de Loria y José Mariano Serrano. Representantes de Chichas: José Andrés Pacheco de Melo, y Juan José Feliciano Fernández Campero. Representantes de Mizque: Pedro Ignacio Rivera. 
Helena Fernández
  Al Congreso no concurrieron los representantes de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y La Banda Oriental, estas provincias eran integrantes de la Liga Federal liderada por José Gervasio Artigas, quienes sostenían una postura muy crítica al centralismo porteño (salvo Córdoba). Diputados de varios territorios del Alto Perú (como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Potosí) no pudieron asistir al Congreso, ya que, el ejército español dominaba su territorio por lo tanto, no era de su interés. Tampoco asistieron diputados del Paraguay, que nunca obedeció a las ideas de Buenos Aires, logrando por sí solo su independencia y estableciendo en su territorio un gobierno nacional.
"La casa de Tucumán"
  La Declaración de la Independencia Argentina fue firmada el martes 9 de julio de 1816, en la CASA DE TUCUMÁN, localizada en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Este día, nació una nueva nación independiente llamada Argentina. Para ese entonces, la reconocida “CASITA DE TUCUMÁN” le pertenecía a los descendientes de Francisca Bazán. Era ocupada por Pedro Antonio de Zavalía, el esposo de Gertrudis Laguna y Bazán. Otro de sus dueños fue Nicolás Laguna (uno de los hijos de Francisca). La casa en donde nació nuestra independencia, fue declarada Monumento Nacional en 1941, convirtiéndose en un museo bajo el nombre de “Museo casa Histórica de la Independencia”.
"Su publicación y Buenos Aires"
  La proclamación de la Independencia argentina se publicó en tres idiomas: Castellano, quechua y aymará. 
  El Congreso fue convocado por un acuerdo radicado en el Estatuto de 1815 y sesionó en dos lugares diferentes: En la ciudad de San Miguel de Tucumán desde el 24 de marzo de 1816, hasta el 16 de enero de 1817 y luego en la ciudad de Buenos Aires, desde el 12 de mayo de 1817, hasta el 11 de febrero de 1820.

"La Independencia y su impacto"
Ser un país independiente significa ser libre. No debemos depender de otros países para poder decidir y accionar. Ser libres e independientes, es reconocernos como una Nación. Romper cadenas e ir más allá para cumplir nuestros objetivos como un país unido y soberano. Las consecuencias de la Independencia argentina fueron:  
  • Fuerte crecimiento cultural con respecto a la creación de escuelas y universidades con becas estudiantiles. 
  • Existencias de diversas guerras civiles entre unitarios y federales por la organización política. 
  • La creación de un Estado soberano e Independiente llamado: “Provincias Unidas del Río de la Plata”. 
  • Luego de la independización de nuestro país, conseguimos una economía propia, la cual contó con un gran crecimiento económico.
Catalina Palmero Korman.