miércoles, 17 de junio de 2020

17 DE JUNIO
DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA
LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA
Avril Guzmán Debandi
 Se celebra desde el año 1994, el objetivo de esta celebración es poner en valor el cuidado que requieren los suelos de nuestro planeta para contrarrestar los daños ocasionados por la desertificación y la sequía. La sequía es la falta de lluvias durante un período prolongado de tiempo que produce sequedad en los campos y escasez de agua. 

¿QUÉ ES LA SEQUÍA? 
 Es el fenómeno que se produce naturalmente cuando las lluvias son considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción de recursos de la tierra. 

¿QUÉ ES LA DESERTIFICACIÓN?
 La desertificación es la degradación del suelo en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas ocasionada por distintos factores, como las variaciones climáticas y las actividades humanas. Tiene su origen en factores físicos, biológicos, políticos, sociales, culturales y económicos. Se relaciona directamente con la pobreza, la salud, la desnutrición, la falta de seguridad alimentaria y la migración.
Causas:
  • El exceso de cultivos agota el suelo.
  • El sobrepastoreo elimina la cobertura de vegetación que lo protege de la erosión.
  • La deforestación destruye los árboles que sujetan el suelo a la tierra.
  • Los malos sistemas de irrigación transforman las tierras de cultivo en tierras saladas.
Consecuencias:
  • Disminución de la resistencia de la tierra ante la variabilidad climática natural.
  • Suelo menos productivo.
  • Deterioro de la vegetación.
  • Afectación a personas que viven lejos de la zona afectada.
  • Producción de alimentos.

DESERTIFICACIÓN EN LA ARGENTINA 
 Las tierras secas ocupan el 70 % del territorio nacional y se ven afectadas por el manejo ganadero, forestal o agrícola no sostenible; la deforestación y el uso inadecuado de los recursos hídricos. Los factores que llevan a la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos pueden ser la erosión hídrica y eólica, la disminución de la cobertura vegetal y de la productividad de la vegetación natural y la alteración del ciclo hidrológico.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS 
NEGATIVAS SOBRE LA POBLACIÓN? 
 La migración, el abandono de tierras, la pobreza y la marginalización, además de un desequilibrio territorial y ambiental. Todo esto afecta la calidad de vida de las poblaciones, que en el país es cercana al 30 %.
Carola Blesi.