viernes, 22 de marzo de 2013

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: EL SISTEMA DIGESTIVO Y EL SISTEMA CIRCULATORIO

  Los alumnos de séptimo grado estuvieron trabajando sobre el Sistema Digestivo, exponiendo frente a la clase presentaciones de PowerPoint, maquetas o Word.  También expusieron  afiches explicando el Sistema Circulatorio, en grupos.

Síntesis sobre el sistema digestivo:
  El alimento entra por la boca, donde es triturado por los dientes y se transforma en el bolo alimenticio y luego pasa por la faringe, el esófago y a continuación llega al estómago, donde con la ayuda de los jugos gástricos  se convierte en una pasta semilíquida llamada quimo, que sigue su recorrido por el intestino delgado donde con la incorporación de la bilis, el jugo intestinal y el pancreático, el quimo se transforma en quilo. Luego el intestino grueso absorbe los nutrientes, las sales minerales y el agua y los distribuye hacia la circulación sanguínea. Los alimentos que no son buenos para el organismo, siguen su recorrido y son expulsados, a través de la materia fecal, por el ano.

Síntesis sobre el sistema circulatorio:
  El Sistema Circulatorio transporta el oxígeno y el resto de los nutrientes a todas las células del cuerpo. Está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares sanguíneos) y la sangre (líquida y sólida). La circulación de la sangre puede ser cerrada, completa y doble (circuito sistémico o mayor, transporta la sangre oxigenada desde los pulmones al corazón y de este a el cuerpo y el circuito pulmonar o menor, transporta la sangre con dióxido de carbono desde el cuerpo hacia el corazón y de este a los pulmones). Los ciclos cardíacos –relajación y contracción alterada del corazón- presentan dos fases la de relajación o diástole y la de contracción o sístole.


  La alumna Caterina Bodetto para demostrar la Sístole (contracción) y Diastole (relajación)  llevó una pelota de su perro y demostró que al apretarla se aplasta y si se la suelta vuelve al estado original, con esto aplicó los movimientos que hace el corazón. También utilizó una lata de conserva de tomate, la llevó con su  mano hacia su hombro y le comentó a los compañeros de hacer ese movimiento 70 veces por minuto. Y les dijo que se imaginaran el peso de esa lata durante cada minuto de su vida.




Utilización del cañón junto con la pizarra marcando palabras a medida que iban desarrollando la clase.





Aplicando nuevas tecnologías sin olvidarnos de la pizarra (fibrón).





Sin olvidarnos del uso de maquetas.




También el uso de afiches.





Paso a paso el armado del afiche en clase.




Sistema excretor:
Utilización de mapas conceptuales.