martes, 30 de agosto de 2016

UN VIAJE POR NUESTRO CUERPO

  El 30 de agosto los alumnos de 7º grado "A" y "C" tuvieron una charla sobre Educación Sexual a cargo del padre y la madre de paulo Orellano, Fabio Orellano y María Alejandra Di Gregorio, pediatra y ginecóloga respectivamente.
 El eje temático giró en torno a "El desarrollo humano, los cambios en la pubertad y la reproducción". Cabe destacar que los niños/as habían realizado preguntas anónimas que fueron entregadas con anticipación a los profesionales para que pudieran organizar la exposición respondiendo a las distintas inquietudes.
 Durante la misma, fueron aflorando distintos conocimientos que los niños pudieron ir incorporando.
 Entre ellos se pudo rescatar que el sexo es una condición biológica y es inmodificable, en cambio, el género es el conjunto de características y comportamientos que la sociedad espera de un determinado sexo. Por ende, la sexualidad es el conjunto de factores biológicos, culturales, sociales y psicológicos. El ser humano presenta una unidad en su cuerpo, mente y espíritu.
 Explicaron que el embarazo dura 40 semanas generalmente y que el sexo se determina en el momento de la fecundación, indicaron que las etapas del desarrollo humano, luego de la prenatal, son: la infancia, la pubertad o la adolescencia, la adultez y la vejez, donde el nivel de bienestar depende de cómo se hayan vivenciado y cuidado en las anteriores etapas.
  A continuación, detallaron los cambios que se producen en la pubertad, etapa de la vida en que tiene lugar la aparición de los caracteres sexuales, siendo un momento de grandes cambios físicos y psicológicos que marcan el inicio de la adolescencia.
  Los cambios físicos masculinos son causados por el aumento de la hormona testosterona y los femeninos por los estrógenos y lo progesterones.
  El sistema reproductor está conectado con el sistema nervioso. El cerebro, el hombre, indica a los testículos que produzcan testosterona y así, comienza la producción de espermatozoides; mientras que en la mujer, indica a los ovarios que produzcan estrógenos, favoreciendo la madurez de los óvulos. Así, una vez al mes, un óvulo sale del ovario, y en la trompa de Falopio aguarda antes del llegar al útero. Si no hay espermatozoides allí, el endometrio y todos los tejidos que se han preparado durante el ciclo para la fecundación, se expulsan junto con una cantidad de sangre, que suele durar entre 3 y 6 días. Cabe destacar que cada mujer es distinta y las duraciones no son todas iguales.
  Sobre el final, se destacó la importancia de conocer nuestro cuerpo y de entender, que si bien biológicamente, a partir de que este proceso que se van generando en nuestro organismo, somos capaces de reproducir vida, es necesario de una madurez emocional y mental como así también, un compromiso de vida, y de pareja que se genera en la etapa de la adultez.
  Como siempre, las docentes y profesionales rescataron la importancia de formarse en valores para vivir plenamente desde el AMOR, el RESPETO, el COMPROMISO, la COMPRENSIÓN Y el CUIDADO de UNO mismo y del OTRO.

  

lunes, 29 de agosto de 2016

29-08 - DÍA DEL ÁRBOL


Tania Videla y Melina Viglierchio.

REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTRAS ACTITUDES

   El día 29 de agosto, los chicos de 7º grado "A" y "C" se reunieron en el auditorio con las maestras Georgina Laville y Griselda Ambrosini, quienes les hicieron realizar ejercicios donde hablaron con el cuerpo.
   El primer paso consistía en caminar en aquel lugar, respetando sus espacios. En un momento la maestra les indicó que pararan de caminar, se juntaron con alguien a su alcance y le gritaron cosas negativas pero sabiendo que era una dramatización.
   Caminaron nuevamente hasta que cuando se les indicó parar. Había que hacer lo mismo, pero esta vez diciendo cosas lindas al compañero.
   Luego, sentados en ronda, las maestras les preguntaron que habían sentido cuando ese compañero les gritó, y llegaron a la conclusión de que algunos se habían ofendido realmente y quienes les habían gritado se sentían mal.
   Entonces, con música relajante y todavía en ronda, las maestras les propusieron que se levantaran, se tomaran de las manos con los compañeros a su alrededor, y cerraran 
los ojos dejándose llevar por los movimientos armónicos. Así, se creó un ambiente pacífico y se generó la unión entre los chicos.
   Por último, debían volver a caminar y reencontrarse con ese compañero al que le habían gritado para decirle cosas lindas.
   Cada uno contó su experiencia y vieron un video delos derechos del niño. Luego debieron decir decir con qué derecho relacionaban las actividades.
    Para cerrar este ejercicio, vieron y escucharon una canción sobre los derechos del niño, y las maestras los invitaron a transmitir esos derechos en el grupo, para así, tratarse mejor e integrar a quiénes les cuesta.

Valentina Lamelza.

sábado, 27 de agosto de 2016

27-08 - 1º TRANSMISIÓN RADIAL EN ARGENTINA


Tania Videla y Melina Viglierchio.

viernes, 26 de agosto de 2016

CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA

  El 26 de agosto los chicos de 7º grado "B" tuvieron una charla peculiar sobre los cambios en la pubertad a cargo del médico clínico Gustavo Raful, padre de Semi Raful.
  Con la apoyatura de un Powerpoint, desarrolló la explicación de la temática aportando todos los conocimientos científicos necesarios.
  Luego, se les brindó un espacio a los oyentes para que realizaran todas las preguntas que quisieran. El profesional fue respondiendo, muy gentilmente, las distintas inquietudes.

26-08 - DÍA DE LA SOLIDARIDAD


Isabela Romano Tellechea y Victoria Manfredi.

lunes, 22 de agosto de 2016

22-8 - DÍA DEL FOLKLORE ARGENTINO Y MUNDIAL


Melina Viglierchio y Tania Videla 

viernes, 19 de agosto de 2016

REVIVIENDO NUESTRO PASADO

  En el marco del "Día del niño", el viernes 19 de agosto, los alumnos de 7º grado junto a las seños y con la guía de la profesora Griselda Ambrosini, se reunieron en el Auditorio para reflexionar  sobre niñez, pero de una manera muy especial: a través de expresiones corporales.
   Para esto se descalzaron, se descontracturaron, apagaron las luces y comenzó la aventura.
   Al inicio se retrotrajeron a sus primeros momentos de vida en el vientre materno, con el cuerpo, el pensamiento y los sentimientos.
   Luego simularon su crecimiento comenzando a gatear. Siguieron el desarrollo, dando sus primeros pasos, colmando de alegría y risas el ambiente.
   Para finalizar, se reunieron en un abrazo y luego comenzaron a bailar libremente al ritmo de la canción "Recordar" de Chiquititas.

Augusto, Valentina, Giuliana, Luca, Micaela y Tomás.

Opiniones:
   Nos reunimos par disfrutar de una inesperada actividad, que,  a través de la expresión corporal, nos hizo retrotraernos a nuestros orígenes, desde el vientre de nuestra madre hasta el comienzo de la escuela primaria.
   Al expresar con el cuerpo distintas posturas y recrear el ambiente con música acorde a las etapas, recordamos nuestros primeros momentos en este Planeta.
   Sentimos que fue algo hermoso y que la experiencia adquirida fue muy valiosa, rescatamos que nuestros seres queridos nos fortalecen llenándose de amor.
Isabella Romano, Dalmiro Bustamante, Santiago Losada y Milagros Farragut.

   En esta experiencia hemos vivenciado distintas emociones como nostalgia porque recordamos momentos de nuestra infancia desde que estábamos en el vientre de nuestra madre; felicidad porque nos divertimos con nuestros amigos; y libertad porque nos descalzamos y nos movimos como niños, libremente. Además, escuchamos canciones y bailamos junto a las maestras.
Dante Martini, Santiago Sosa, Facundo Baclini, Manuel Todaro y Alejo Zubielqui.

   En el momento en que representamos con movimientos y posturas el interior del vientre de nuestra madre, nos sentimos relajados, acogidos, nostálgico y además, recordamos ese vínculo de amor. Poco a poco, con el cuerpo fuimos pasando por las distintas etapas de la infancia. Nos divertimos, disfrutamos y jugamos sin importar con quién o con qué.
   Realmente, fue muy enriquecedor donde volvimos a rescatar que es importante no olvidar nuestro niño interior.
Tania Videla, Fernando Laporta, Lucía Pierovecchio y Máximo Salej.

   Nos pareció una vivencia única e inigualable que despertó muchos sentimientos y rescatamos lo que significa ser niños.
Emma Pirani, Martina Mussio, Lautaro Solís y Ezequiel Marani.





miércoles, 17 de agosto de 2016

17-08 - FALLECIMIENTO DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN


Victoria Manfredi y Isabela Romano Tellechea.

17 DE AGOSTO - ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN

   El día 17 de agosto los docentes de 3º grado llevaron a cabo el acto de conmemoración del fallecimiento del Gral. José de San Martín.
    Los alumnos de 3º grado representaron varias escenas de la vida de nuestro prócer, además de interpretar bailes de la época.







viernes, 12 de agosto de 2016

UNA SORPRESA MÁGICA

   El 12 de agosto, como un obsequio del día del niño, las maestras y los directivos contrataron a un mago para alegrar a los niños en su día.
   El primer ciclo recibió a Shinetti, el mago, a las 9:00 hs. y el segundo ciclo a las 10:30 hs. Éste hizo participar a algunos de los alumnos en sus maravillosos trucos, fue acompañado por su "asistente mágica" y amiga Acerola, quien es una malabarista y acróbata.
   Los chicos quedaron muy impresionados por el show ya que éste finalizó con un truco casi imposible. Todos pidieron autógrafos.

Valentina Lamelza y Giuliana Vimo.



Fotos de Paloma Tejedor, Sol Amorelli y Sofía Bernal.

jueves, 4 de agosto de 2016

LA HISTORIA DEL PEQUEÑO PRÍNCIPE

   Los alumnos de 7º grado pudieron disfrutar de la lectura del libro "El principito". Luego de haberlo leído y comentado, vieron la película, adaptada del mismo. Inspirados en el proyecto, crearon presentaciones artísticas, como maquetas, dibujos, melodías, presentaciones digitales entre otras.
   
   Debido a esto, se decidió compartirlo con el resto de la escuela. La primera actividad fue pasar por el nivel primario a narrar e interpretar una síntesis de la historia, Esto resultó muy agradable para los chicos de séptimo ya que pudieron transmitir y conectarse más a la historia,

CLIC PARA VER LAS FOTOS Y VIDEOS

   Posteriormente, ya estaban listos para presentar sus trabajos y frases creadas a los niños. Quienes pudieron disfrutar de un tráiler intervenido, invitándolos a ver la película y a leer el libro ya que deja enseñanzas muy lindas; escuchar la canción creada por carola Graells, mientras imaginaban sus sueños ¡ y deleitarse con las obras de arte! La directora Sandra Olea que presenció esta exposición, quedó maravillada.

   Con motivo del éxito que causó esto,  los parientes de los alumnos fueron convocados a presenciar dichas representaciones el día 12/08.

Ana Laudanno y Lucía Pierovecchio.


miércoles, 3 de agosto de 2016

GEOMETRÍA INFANTIL

   El miércoles 3 de agosto los alumnos de 7º grado "B" dieron una charla a los chicos de 1º "B" y "D" con el fin de explicar un nuevo tema de aprendizaje en Matemática "Los cuerpos geométricos".
   La clase se llevó a cabo en las aulas de ambos grados.Además se realizaron juegos y se entregaron fotocopias.

Reflexión de todo 7º grado "B" sobre lo vivenciado:

  Nos pareció increíble poder compartir nuestros conocimientos, fue una experiencia emocionante y enriquecedora ya que no solo los más pequeños fueron los que aprendieron. Comenzamos la clase sondeando las ideas previas de los niños, algunos de ellos opinaban y asociaban la palabras "cuerpo" con el cuerpo humano, otros decían tienen huesos y carne.

   Luego presentamos los cuerpos que fuimos preparando con cartulina y tratábamos de asociarlos con objetos reales. También se propuso construir algunos cuerpos con escarbadientes y plastilina y los fuimos guiando para descubrir sus vértices, aristas y caras.

   Nos gustó mucho tener que explicarles, es decir buscar palabras simples y claras para que les sea más fácil entender, incorporamos nuevas formas de "hacer entender".

   Además para finalizar preparamos muchos juegos para que puedan interactuar.

   ¡Nos encantó la idea y la volveríamos a repetir mil veces más!!! 








lunes, 1 de agosto de 2016

1º DE AGOSTO- DÍA DE LA PACHAMAMA


Tania Videla y Melina Viglierchio.

¿QUIÉN SOY YO?

   El día lunes 1º de agosto, los chicos de séptimo grado participaron de la clase quincenal de Tutoría, a cargo de la profesora Florencia Reyero. En esta clase, hizo que los chicos se plantearan la pregunta ¿Quién soy yo? Y utilizaran todo el tiempo de la clase para describirse a sí mismos, sus gustos,carácter, miedos y cosas que los identifican para luego contarlo oralmente en la siguiente clase. Además, la psicóloga les aclaró a los chicos que marcaran con resaltador lo que no querían que se leyese.

Valentina Lamelza.

TAPITAS SOLIDARIAS II

  En el primer semana de agosto, los chicos de séptimo grado pasaron por los diferentes cursos a dar una charla explicativa del proyecto "Tapitas solidarias" que consiste en juntar tapitas para venderlas y donarle el dinero al Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Además pegaron afiches en los salones e informaron que las tapitas pueden depositarse en un cajón que se encuentra en el patio.

Paulina Sebben y Valentina Lamelza.