domingo, 5 de junio de 2011

5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente

El lema de este año, “Bosques: naturaleza a tu servicio”.

Un poco de historia
   El “Día Mundial del Medio Ambiente”, es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.







Ilán Salomón y Ezequiel Fiorillo


Objetivos de la celebración
·         Darle una cara humana a los temas ambientales.
·         Motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.
·         Promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y
·         Fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
                                           Tomás Baccaro y Agustín Berasategui

Sobre el lema:
   El lema de este año, “Bosques: naturaleza a tu servicio”, pone de manifiesto la cantidad de valores esenciales que ofrecen los bosques como preservadores de la biodiversidad, así como la relación intrínseca existente entre nuestra calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales. El Día Mundial del Medio Ambiente, a través del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), muestra a cada individuo su responsabilidad y su poder para convertirse en un agente de cambio que logre implantar una política de desarrollo sostenible en su área de influencia.
Joaquín Alfaro

Sede de los festejos

   La República de India será, por primera vez, el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2011.
    Este evento, de carácter mundial, apoyará al Año Internacional de los Bosques 2011 – una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)- y promoverá la acción a favor del medio ambiente a escala global.
   La elección de la India como país anfitrión para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente tuvo lugar el pasado 22 de febrero de 2011.

Matías Brasca

   


   Los bosques cubren el 31 % de la superficie total terrestre. Como recurso, los bosques proporcionan muchos recursos naturales importantes, como madera, combustible, caucho, papel y plantas medicinales. Los bosques también ayudan a preservar la calidad y disponibilidad de suministros de agua dulce. En el mundo más de tres cuartos del agua dulce accesible provienen de las cuencas forestales.


Kevin Weiss



   La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. La degradación del suelo o de las tierras es un proceso inducido antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutriente.

Bárbara Clariá