viernes, 29 de abril de 2016

jueves, 28 de abril de 2016

RELACIÓN CIBERNÉTICA

   El pasado jueves 28 de abril los alumnos de 7º grado "B" junto a los alumnos de 6º grado "B" en el área de Formación Ética y Ciudadana y Tecnología Informática observaron con atención un PowerPoint sobre el uso ético de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Esta temática es muy importante para saber manejar la tecnología cibernética (redes sociales y el Internet en general).
   Además a los chicos les explicaron que este código de conducta se sustenta en ciudadanía digital que implica la participación, reconocimiento, la recepción de derechos y los cumplimientos de deberes en una comunidad humana. La comunidad virtual se caracteriza por ser una reunión de personas que comparten algunas características en común. La referencia que hace el uso ético de las TIC es utilizar estas herramientas con responsabilidad y siguiendo los lineamientos dictados por la misma comunidad.
   Los chicos armaron las normas de conducta para esta comunidad virtual:
  1. No usar vocabulario agresivo.
  2. No buscar conflictos.
  3. No mandar videos inapropiados,
  4. No generar spam.
  5. No falsear la identidad.
  6. Tener cuidado con privacidad de vida.
  7. No abusar del uso de las TIC.
  8. No hablar con personar desconocidas.
  9. No subir fotos, datos de otros sin autorización.
  10. Clasificar los temas importantes para el grupo.
Álvaro Parpal, Semi Raful, Paloma Lorenzo y Daila Manti.

miércoles, 27 de abril de 2016

EL TRABAJO

   El día 27 de abril los alumnos de 7º grado junto a la profesora Tamara Farruggia, en el área de T.E.A. trabajaron los tipos de trabajo, con el objetivo de informarse sobre los mismos.

Milagros Porto, Alejo Zubielqui, Sol Smud, Dante Martini, 
Julia Ruiz Díaz y Lucas San Martino.



YOUTUBE LE VENDERÁ A LAS EMPRESAS AVISOS DE 6 SEGUNDOS PARA SUS VIDEOS QUE NO SE PODRÁN SALTAR

  Google agregará una opción publicitaria más a los avisos que se ven antes de un video en YouTube cuando accede desde un teléfono celular. Se llama Bumper Ads es un video de 6 segundos que se podrá saltar. Google los piensa de duración corta, un concepto y construcción serial (1 historia que se va construyendo con varios avisos a lo largo del tiempo). No todos los videos los mostrarán y comenzarán a aparecer dentro de un mes.

Martina Mussio.



Fuente:

lunes, 25 de abril de 2016

USO ÉTICO DE LAS TIC

  El día lunes 25 de abril, los alumnos de séptimo grado trabajaron sobre el buen uso de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) junto a las profesoras Bibiana Hraste y Griselda Ambrosini.
   Para comenzar, las maestras les mostraron unas diapositivas y les explicaron a los chicos que se deben utilizar las TIC respetando a los demás y haciéndose respetar a uno mismo. una vez concluido ese tema, las docentes indicaron que se debe hacer uso de nuestra identidad de manera segura cuando se está interactuando a través de medios tecnológicos, y que además hay que protegerse cuando se está utilizando las TIC. Es importante ser responsable sobre la intimidad de uno mismo y la de los demás. Se deben usar las tecnologías para dar a conocer nuestra opiniones y respetar las de los demás creando un ambiente sano y pacífico.

Emma Pirani y Martina Mussio.







sábado, 23 de abril de 2016

viernes, 22 de abril de 2016

jueves, 21 de abril de 2016

VISITANDO A LOS LIBROS

  El mayor evento intercultural de Latinoamérica.
  Desde el 21 de abril hasta el 9 de mayo se realizó la Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires. Las alumnas de 7º grado, Melina Viglierchio y Lucía Pierovecchio, Tuvieron la oportunidad de visitarla.
   Dentro del Predio Ferial La Rural, se encontraban varios pabellones:
  • El Ocre, el Blanco, el Azul, el Amarillo, el Verde, el Rojo.
  • El 9, el 8,
  • La pista y el hall central.
  Un túnel facilitaba la organización. En los pabellones se encontraban las salas V. Ocampo, D. F. Sarmiento, J. L. Borges, entre otras. En el pabellón Amarillo se encontraban las zonas "Explora", "Digital" y "Futura". En el Ocre  había distintos stands de todas las provincias, distintos cuadros de fútbol y algunas asociaciones. Es el Verde, se veían los stands de todas las editoriales posibles, incluyendo una sección especial de comics.
  Los invitados eran increíbles, había periodistas, autores, escritores y poetas. Con la firma de libros de Rick Yancey, el autor de La Quinta Ola, con una presentación previa de su libro; la participación del youtuber y gamer, Germán Garmendia.
  En algunos estanes, se realizaban distintos talleres, con desafíos y actividades. Además, cada día se realizaban El Diario, con actividades y juegos, entrevistas y una agenda con todos los expositores.
  Se realizó el concurso literario anual organizado por la Fundación Libro.

OPINIÓN:
- Melina: "Fue una oportunidad muy gratificante. A pesar de algunos detalles, todo era muy organizado y me divertí mucho".

- Lucía: "Fue apasionante conocer a varios escritores, narradores y hasta investigadores y científicos".

   Gracias a este acontecimiento, las calles de la ciudad estaban totalmente inundadas de grupos de personas. Pero dentro de La Rural (el lugar donde se llevaba a cabo este evento), se veía un mar de gente.

Lucía Pierovecchio y Melina Viglierchio.

lunes, 18 de abril de 2016

EL DECANO DE LA CIUDAD

   El pasado lunes 18 de abril los alumnos de 7º grado "B" tuvieron la oportunidad de presenciar el Museo del Diario La Capital, con el objetivo de progresar en su proyecto del periodismo escolar.
   La guía les comentó a los jóvenes periodistas que el diario se fundó el 15 de noviembre de 1867, con el propósito de informar y comunicar las noticias más recientes.
   La Capital es un diario local y regional. Esto significa que su contenido es importante para el conjunto de la población, que comparte una zona geográfica. Además lo llaman el DECANO de la prensa argentina porque es el más antiguo que nunca se detuvo su producción.
   Observaron dos videos, uno del último día en que funcionó la impresión con rotativas en calle Sarmiento y otro, acerca de las distintas secciones del diario y de cómo debe ser un periodista: responsable, confiable, trabajador y sincero en su profesión. 
    También los niños simularon ser periodistas realizando una noticia de un temario opcional en la mini redacción, mediante el uso de un software ágil, intuitivo y dinámico.
      Luego les tomaron una fotografía grupal, y les dieron un acopia de la primera edición del diario. Finalmente se despidieron.


Semi Raful, Álvaro Parpal, Paloma Lorenzo y Daila Manti.



Video: Natividad Paoletti y Ticiana Giancristofano.
  

viernes, 15 de abril de 2016

EL UNIVERSO DE SÉPTIMO

  El día 15 de abril los alumnos de 7º grado, junto a la profesora Griselda Amobrosini en el área de Ciencias Naturales trabajaron en forma grupal con el objetivo de reveer los movimientos aparentes de los astros. Los chicos buscaron información, dibujaron y, en Internet, encontraron imágenes, las fotocopiaron y pegaron en la carpeta y en el afiche. Les costó un poco pero pudieron hacerlo, los afiches estaban muy lindos.

Santiago Morón, Jeremías Marani y Santino Montefiori.






jueves, 14 de abril de 2016

MANDALAS DE LA VIDA

   El día 14 de abril los alumnos de 7º grado, junto a la profesora Mabel Rodríguez, en el área de Plástica trabajaron en la confección de mandalas con el objetivo de dibujarlas posteriormente, en las paredes del patio escolar para el trigésimo aniversario del colegio Brigadier López.

Santiago Losada, Lucía Pierovecchio, Ezequiel Marani, Emma Pirani, 
Isabela Romano Tellechea y Juan Ignacio Linera.



Video: Tomás Canalini y Gaspar Giménez.

IMPRIMIENDO NOTICIAS

Gran experiencia para los chicos de 7º grado "A" que visitaron La Capital y conocieron un poco más de este diario.

  El jueves 14 de abril los alumnos hicieron un gran recorrido por el museo La Capital en una visita guiada. Se llevaron dos grandes sorpresas: pudieron apreciar el sonido de la rotativa (máquina antigua utilizada para imprimir las grandes páginas del periódico) y tuvieron la posibilidad de conversar con un trabajador de aquella época. Los niños observaron un montón de textos, fotos, objetos y documentos utilizados en los primeros años de vida del diario.
  Durante la recorrida, apreciaron diferentes e importantes tapas del matutino a lo largo de su historia.
  Todo comenzó con una máquina que se usaba para escribir los diarios "linotipo", la persona encargada de esto se llamaba "linotipista", había "correctores" que corregían el diario aprendiendo a leer al revés.
    Luego de unos años se incluyó el color y se empieza a usar el formato "tabloide", y deja de usar el formato "sábana".
    Para finalizar los alumnos puedieron crear su propia noticia en una computadora de a grupos. Crearon la misma como si ellos fueran los redactores del diario, se les dio a las visitantes un pequeño regalo (posters de los equipos "Newell´s Old Boys y Rosario Central" y sus jugadores) y luego, se sacaron una foto que fue impresa en forma de noticia.

Avril marín, Ailén Jimenez, Luciana Manfredi, 
Santino Montefiori, Santiago Morón y Jeremías Marani.



Video: Valentina Lamelza e Isabella Santoro Halls.

14/04 - DÍA DE LAS AMÉRICAS



miércoles, 13 de abril de 2016

CAMPAÑA "SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE"

  En la segunda semana de clases, en el área de Tecnología Informática, los chicos de 7º grado se reunieron en grupos para dar una charla informativa sobre el "Dengue" a los demás grados con el objetivo de concientizarlos para prevenir dicha enfermedad. Realizaron una exposición en base a una presentación de PowerPoint y luego hicieron juegos como rompecabezas, juegos de la memoria, adivinar oraciones entre otras. Además, pegaron afiches en los salones de 1º a 6º grado. Fue una experiencia didáctica muy placentera.


Lara Cisera, Lucía Di Martella, Nicolás Bertero, Lucas Aguado, Sofía Bernal, Sola Amorelli, Facundo Baclini, Tomás Canalini, Dalmiro Bustamante y Milagros Farragut.

1º "B"


Grupo: Marco Federici, Valentina Mengual y Guido Magnanego.
Video: Tomás Toto y Máximo Suárez Montiel.

1º "A"


Grupo: Valentina Lamelza, Dolores Dvoretzky, Ximena Gaitán Paredes, 
Micaela De yuliis, Abril Fusi y Carola Graells.

1º "C"



Grupo: Alan Schreginger, Lautaro Solís, Martina Mussio, Juan Cruz Verolo, 
Julia Ruíz Díaz y Lucas San Martino.

Video: Paulo Orellano y Nicolás Pasquinelli.

2º "B"


Grupo: Lara Cisera, Natividad Paoletti, Álvaro Parpal y Lara Peisel.

Video: Vittorio Maragliano y Martín Depetris.

2º "A"


Grupo: Sofía Aguilar, Lautaro Solís, Lucíana Manfredi, 
Renzo Vignolo y Julia Simms.

2º "C"


Grupo: Ezequiel Laporta, Alejo Zubielqui, Santiago Sosa, 
Santiago Losada y Facundo Baclini.

Video: Nicolás Pasquinelli, Paulo Orellano y Gonzalo Rastelli.

3º "A"

Grupo: Paulina Sebben, Ailen Jimenez, Martín Depetris, Santiago Morón 
y Tupac Morales.

3º "C"

Grupo: Gaspar Giménez, Sol Amorelli, Manuel Todaro, Dante Martini, 
Isabela Romano Tellechea y Sol Smud.

Video: Nicolás Pasquinelli, Paulo Orellano y Gonzalo Rastelli.

3º "B"



Grupo: Lucas Aguado, Yasmín Zanni, Agustina Rosetti 
y Lola Fraga Jordán.

Video: Vittorio Maragliano y Martín Depetris.

  4º "A"

Grupo: Luca Sebrié, Jeremías Marani, Santino, Guillermo Bilsky,
 Giuliana Vimo e Ivo Crembil.

4º "C"



Grupo: Juan Ignacio Linares, Milagros Porto, Máximo Salej, 
Paloma Terjedor y Ana Laura Laudanno.

Video: Vittorio Maragliano.

4º "B"

Grupo: Lucía Di Martella Orsi, Paloma Lorenzo y Ticiana Giancristófano.

Video: Vittorio Maragliano.


5º "A"

Grupo: Gonzalo Rastelli, Valentina Barbosa, Camila Pirani, 
Vittorio Maragliano y Nicole Medina.

5º "C"



5º "B"


Grupo: Julián Gutiérrez, Daila Manti y Enzo Rubulotta.

Video: Vittorio Maragliano.



6º "A"



Grupo: Paulo Orellano, Isabella Santoro Hall, Nicolás Pasquinelli, 
Tomás De León, Avril Marín y Augusto Intile.

6º "C"


Grupo: Tomás Canalini, Melina Viglierchio, Ezequiel Marani, Lucía Pierovecchio, 
Emma Pirani, Milagros Farragut y Tania Videla.

Video: Gaspar Giménez y Nicanor Lagos.


6º "B"


Grupo: Facundo Streva, Tomás Toto Giqueaux y Franco Martín.

Video: Vittorio Maragliano y Martín Depetris.



martes, 12 de abril de 2016

PEQUEÑOS PERIODISTAS

   Los alumnos de 7º grado "C" hicieron una visita al Museo del Diario La Capital el día 12 de abril. Allí les contaron sobre la historia del diario, sus procesos y todo los avances que se fueron produciendo.
   La guía les contó sobre los vitrales que representaban distintas épocas de Rosario ubicado en el techo del edificio. Además les enseñó el funcionamiento de las primeras imprentas, las rotativas y también el taller de mantenimiento para solucionar los problemas rápidamente. Se encontraba una linotipo que manejaba un linotipista, el encargado de redactar la noticia. El linotipista era el encargado de redactar la noticia con un linotipo para luego armar el cliché que era colocado en las rotativas para imprimir el diario.

   

   En los comienzos, los que trabajaban en él escribían en pizarras afuera del edificio para comunicar noticias de último momento a la sociedad local, un joven, llamaba a la gente con bombas de estruendo y otros de los empleados, un vocero, redactaba la noticia de último momento.
   Actualmente, en el edificio de la calle Sarmiento no se realiza la impresión del diario pero se encuentra la redacción y archivos. La impresión, en cambio, se realiza desde mediados del año 1998 en la planta de Santiago y Rivadavia.
   El museo cuenta con una mini redacción provista de computadoras donde los alumnos pudieron redactar sus propias noticias, los chicos tuvieron la oportunidad de ser periodistas por un día. Finalmente les dieron un ejemplar de la primera edición del diario.

Juan Ignacio Linera, Lucía Pierovecchio, Isabela Romano Tellechea, 
Emma Pirani, Santiago Losada y Ezequiel Marani.






Video: Nicanor Lagos y Gaspar Giménez.

viernes, 8 de abril de 2016

EL GALEÓN - NAVEGANDO HACIA EL FUTURO

   El día 8 de abril los alumnos de 7º grado, junto a las profesoras Georgina Laville y Griselda Ambrosini recibieron la visita de la Sra. Susana Rodríguez. Les contó los comienzos de "El Galeón", periódico de 7º con 19 años de trayectoria. 
     Durante esta jornada realizaron barcos de papel a los cuales les escribieron frases y valores para comenzar a navegar "El Galeón 2016".

Martín Depetris, Carola Graells, Vittorio Maragliano, Abril Fusi, 
Augusto Intile y Dolores Dvoretsky.



Presentación realizada por la Sra. Susana Rodríguez 
dando la bienvenida a los periodistas 2016.


Video: Gaspar Giménez y Nicanor Lagos.



Video: Avril Marín, Aylen Jimenez y Carola Graells.

¿QUÉ ES EL NIGHT SHIFT?

  Los creadores de Apple agregaron con la nueva actualización de iOS 9.3 incorporó la nueva función Night Shift que ajusta la tonalidad a colores cálidos para evitar alteraciones en el descanso por la luz de las pantallas. Dicha función se encuentra disponible en la opción de Configuración -> Pantalla.
  La exposición extendida de la luz del smartphone o la tableta puede afectar el ritmo cardíaco y alterar el descanso nocturno.   

Sofía Bernal.

Fuente:
Diario La Nación - Fecha: 8 de abril de 2016 - "Una configuración para que el uso del iPhone o iPada no te quite el sueño  por las noches".

jueves, 7 de abril de 2016

miércoles, 6 de abril de 2016

7º GRADO EN LA VIDA DE UN NAÚFRAGO

   El día 6 de abril, los alumnos de 7º grado, juanto a las profesoras, Griselda Ambrosini, Georgina Laville y Tamara Farrugia en el área de Taller de Economía y Administración (T.E.A.) vieron la película "El naúfrago", con el objetivo de hacerles reflexionar sobre las necesidades del ser humano.
    El tema de la película trata sobre la persona llamada Chuck, que sufrió un naufragio en el cual tuco que sobrevivir utilizando recursos que encontraba en la isla durante 4 años (1.500 días).
   Al sentirse solo, convirtió una pelota de voleibol en un amigo llamdo Wilson, que lo acompañó durante la estadía en esa isla.
    Chuck Noland intentó volver a su casa armando una balsa de tronco de árboles, pero tras una gran tormenta se fue despedazando su bote y no le sirvió más. En otro de sus intentos vio pasar un gran barco pasando a su lado y logró que lo llevaran a su país.
   Al llegar a Estados Unidos se dio cuenta que todos pensaban que él estaba muerto, por eso le habían hecho un homenaje por ser la persona que todos recordaban.
   Todos sus seres queridos habían seguido su vida tras lo ocurrido, y el tuvo que hacer la suya y volver a elegir su camino.

Augusto Intile, Martín Depetris, Abril Fusi, Carola Graells,
Dolores Dvorezky y Vittorio Maragliano.   



    

martes, 5 de abril de 2016

PLAN DE EVACUACIÓN

  El día martes 5 de abril los alumnos de 7º grado dieron una charla sobre el plan de evacuación. Explicaron (a los chicos de primero a cuarto grado) sobre los recorridos que tendrían que realizar en caso de una emergencia donde se llevaría a cabo una evacuación.
   El aviso para darse cuenta que es una emergencia, son 3 timbres cortos y uno largo.
   Los pasos que deben realizar son:
  • Trabar la puerta al salir.
  • Salir caminando y formar 2 filas.
  • Hay que usar las escaleras que se utilizan habitualmente.
  • Los puntos de encuentro son:
    • Mayor gravedad: salimos al Bv. Oroño.
    • Menor gravedad: patio techado.
  • Bajo ninguna circunstancia hay que llevar pertenencias.
  • No volver atrás.
  •  En caso de no estar en el salón en el momento de la emergencia, unirse al grupo más cercano aunque no sea el propio.
  • Eliminar los obstáculos del camino.
  • Avisar si falta alguien cuando confluyen en el punto de encuentro.
  • Hacerle caso a la seño o al adulto responsable.
  • En caso de incendio:
    • Avanzar gateando.
    • Proteger las vías respiratorias.
    • Cerrar la puerta al salir.
Paloma Tejedor y Dalmiro Bustmante.

Video: Natividad Paoletti y Ticiana Giancristofano.

viernes, 1 de abril de 2016

2 DE ABRIL - DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS

   El 1º de abril de 2016 los alumnos de 7º grado, junto a las profesoras Georgina Laville y Griselda Ambrosini, llevaron a cabo el acto conmemorando el "Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas". El mismo se realizó en el patio del colegio, leyendo poesías en memoria de los soldados que dejaron la vida por nuestra Patria.

Martín Depetris, Carola Graells, Vittorio Maragliano, Abril Fusi, 
Augusto Intile y Dolores Dvoretzky