martes, 22 de septiembre de 2015

BÁSQUET

  El Básquet nació en 1891 en Estados Unidos, en la Universidad de YMCA, Springfield, Massachussets, y fue inventado por James Naismith, profesor de educación física de esa Universidad, que quería, a través de un juego en un lugar cerrado, motivar a sus alumnos a hacer deporte en invierno.

  Colocó dos canastas de frutas en cada extremo de un gimnasio, a 3.05 metros del piso; y escribió trece reglas que aún se mantienen, aunque han sido adaptadas, por ejemplo, que juegan dos equipos de 5 jugadores cada uno, durante cuatro cuartos de 12 minutos cada uno, y al finalizar el segundo cuarto se realiza un descanso de entre 15 a 20 minutos.

Valentino Giometti

Principales reglas:
1-     El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
2-   El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
3-     Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde le lugar donde lo toma.
4-    El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
5-     No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay un evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.

Jamal Solares.


WATERPOLO

    El Waterpolo es un juego de acción por equipos, que se desarrolla dentro del agua, y que requiere del control del balón y del control del medio acuático.
    Hay poca documentación sobre los orígenes del waterpolo. Sin embargo, sabemos que el término "polo" es la pronunciación india de la palabra "pulu," que significa pelota.

  Hay dos teorías sobre el nacimiento de este deporte, la primera de ellas es que nace como entretenimiento para el público durante las largas competencias de natación o las galas, que consistía en dos equipos montados sobre barriles de madera con cabeza de caballo. Estos eran manejados por remos y utilizaban una pelota para convertir los goles, de manera similar al polo tradicional y muy semejante a un deporte más reciente como es el Kayak-polo.

Pedro Di Angelo.

NATACIÓN

  La historia de la natación se remonta a la Prehistoria; se han descubierto pinturas sobre natación de la Edad de Piedra de hace 7.500 años y las primeras referencias escritas datan del2000 a. C.
  Entre los egipcios, cuyo país, cortado por todas partes por infinidad de canales, ofrecía a cada paso riesgos mil a cuantos no se habían familiarizado aún con las aguas. Era el arte de nadar uno de los aspectos más esenciales de la educación pública.
  De los japoneses se dice que ya en tiempos del emperador Sugiu(38 a. C.) se celebraran anualmente competiciones deportivas entre ellas de nata
ción.
  Entre los antiguos griegos, la natación era tan popular que para indicar que alguien era lo que hoy llamamos un analfabeto, se decía despectivamente de él:"no sabe ni leer ni nadar". Y vemos que Platón (355 a. C.) en su capítulo Leyes(LLL, 689) dice: "¿debería confiarse un cargo oficial a personas que son lo contrario de gente culta, los cuales no saben nadar ni leer?
  Sin embargo, la natación como deporte comenzó a principios del Siglo XIX en Gran Bretaña, con la National Swimming Society de Londres, fundada en 1837. El primer campeón mundial fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en el año1870.
  La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas en el caso de los hombres, y a partir de los de 1912 para las mujeres.
Estilos:
Crol - Espalda - Brazo o pecho - Mariposa.

Naia Alonso

  La natación es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento artificial. La natación es una actividad que puede ser útil y recreativa. Es beneficiosa para la salud tanto a nivel físico como psíquico. Es uno de los ejercicios más completos para trabajar la mente y el cuerpo, mantiene en forma, fortalece los músculos y la memoria, por lo que es recomendable su práctica a cualquier edad.
Algunas de sus reglas son: respetar la orden de partida, hay solo una oportunidad, si te adelantas quedas descalificado y debes cumplir la totalidad de los metros de la competencia correspondiente.


 Lara Rosales.

FÚTBOL

  El fútbol o futbol (del inglés británico football), también conocido como balompié, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unos 270 millones de personas.

A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las islas británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc., y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.
  El largo máximo del campo deberá ser de 200 yardas (182.88 metros), la anchura máxima deberá ser de 120 yardas (109.728 metros), el largo y el ancho deberán ser delimitados con banderas; y la meta será definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos.
Un sorteo por las metas deberá realizarse, y el juego deberá comenzar mediante una patada con balón detenido desde el centro del campo por el bando que haya perdido el sorteo por las metas; el otro lado no deberá acercarse a menos de 10 yardas del balón hasta que haya sido sacado.
Después de que se consiga un gol, el bando perdedor deberá derecho a sacar, y los dos lados deberán cambiar metas después de que termine la primera parte y vayan a la parte complementaria.
Un gol deberá ser obtenido cuando el balón pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado con la mano.


Valentín Novoa.

RUGBY

  Es un deporte de equipo nacido en Inglaterra muy difundido en todo el mundo, especialmente en los países anglosajones, destacándose las ex colonias británicas de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, las tres consideradas unánimamente como líderes mundiales del deporte, así como también Zimbawe y algunos archipiélagos del Océano Pacífico. Su invención se atribuye a William Webb Ellis, estudiante de Teología de la inglesa escuela de Rugby, de donde toma su nombre, quien en 1823, tras tomar la pelota con las manos en un partido de fútbol, cargó contra los adversarios. Por lo general, y a diferencia de otros deportes, las selecciones nacionales de Rugby tienen unos apodos afectivos por los que son conocidos sus equipos.
  Las reglas básicas del Rugby son: 
- No se permite pasar el balón hacia adelante.
- Tampoco se permite que el balón caiga hacia adelante, lo cual se denomina knock-on o Avant.
- El balón sólo puede avanzar llevándolo o pateándolo hacia adelante.
- Cualquier jugador en el campo de juego puede avanzar con el balón.
- Un jugador placado o tacleado (derribado) debe pasar o soltar inmediatamente el balón. El jugador que taclea debe también soltar inmediatamente el jugador tacleado.

 El Rugby es un deporte continuo. No se preveén interrupciones (a menos que haya lesión). Una mele/scrum reinicia el juego después de un pase hacia adelante o un knock-on. También se forma una mele/scrum en otras ocasiones, menos frecuentes.
  Un line-out reinicia el juego cuando el balón sale del terreno de juego.
  Un ensayo/try es otrogado cuando el balón es llevado más allá la línea de goal (zona de anotación) y apoyado en el suelo.
  Los puntos que se otorgan son:
- Cinco al realizar un ensayo/try.
- Dos al convertir la patada adicional después de un ensayo/try.
- Tres al convertir un gol de campo (golpe) después de cometida una infracción.
- Tres al convertir un drop (patada de boto-pronto) en juego abierto.
  Después de que se convierte un ensayo/try o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador (excepto en sevens, Rugby con siete jugadores por lado).
  El árbitro es el responsable de hacer respetar el reglamento.
  Se juega en dos tiempos continuos de 40 minutos cada uno con un intermedio de 5 minutos.
  El tiempo lo lleva el árbitro principal y debe detenerlo solamente cuando haya lesiones. Hay dos jueces de línea que ayudan a indicar cuándo el balón o la persona que lo lleva salen del campo de juego.


Joaquín Agote. 


HOCKEY

Se desconoce la fecha de origen del hockey. Se tienen registros gráficos de formas rudimentarias de hockey (juego de palos y una bola) en muchos sitios del mundo.
Por ejemplo, en un bajorrelieve egipcio del 2000 a. C. se ven dos personas utilizando palos con una pelota entre ellos.
Hay una figura del 1272 a. C. en Irlanda.
Griegos antiguos jugando alkeretízein, relieve en mármol del500 a. C. del Kerameikos (en Atenas). En exhibición en el National Archaeological Museum (Atenas).
Hay una imagen en la Antigua Grecia (del 500 a. C.) de varios hombres jugando desnudos a empujar una pelota con bastones curvos (o cuernos). Existía también un juego que se llamaba κερητίζειν (kerētízein) porque se jugaba con cuernos ("keras" en griego).
Los romanos tenían un juego parecido llamado paganica.
En Mongolia Interior (China), la etnia daur jugaban a un juego llamado beikou, parecido al hockey, durante los últimos mil años, por lo menos.
Igualmente, existe un relieve de la Edad Media en Europa donde se pueden ver dos personas jugando.
La palabra inglesa hockey proviene posiblemente del francés medio hoquet (‘bastón curvo de pastor’), diminutivo del francés antiguohoc (‘gancho’). Y se mencionó por primera vez en 1363 en Inglaterra, en una proclama del rey Eduardo III:
“Por otra parte, exigimos que se prohíban bajo pena de prisión todos y cada uno de estos juegos, tales como el lanzamiento de piedras, maderas o hierro, el balonmano, el balompié y el hockey, la caza de liebres y la riña de gallos y otros juegos inútiles.”
                                                   Eduardo III de Inglaterra
En 1527, en Irlanda se menciona el juego hockie:
‘El lanzamiento de una pequeña bola con palos o varas de hockey’.
Debido a estos antecedentes, es poco posible que varios siglos después, cuando los imperialistas británicos invadieron la India en 1757, hayan adoptado un juego parecido al hockey y lo hayan llevado a Europa. Parecidos al hockey son el hurling y el shinty.
En el siglo XVI, el pueblo amerindio de los mapuches (en el sur de Chile y Argentina) practica un deporte con una bola que debían dominar con bastones, llamado "Chueca" o "Palín".

Curiosidades:  - Ya que la bocha (pelota) es de materiales pesados, duros (corcho, madera, etc.) El equipo de protección que lleva puesto la arquera (packs) pesa un total de 10 kg; y este cuenta con: casco, manoplas, pechera, protección para vulva, coderas, bermuda, patitos (protector para los pies) y para las piernas.
-Luego de cada partido, el equipo local tiene que invitar al equipo visitante con el 3er tiempo. En este comen unos sándwiches y toman algo. Lo que se vaya a comer que da a cargo de equipo local.

Reglas: Durante los cambios, el tiempo no se para, a diferencia del futbol. A menos que se cambie la arquera.
Las jugadoras también tienen su protección; (canilleras y protector bucal) si alguna de las jugadoras no cuenta con estos, el árbitro puede sacarle tarjeta roja.
Hay tres tipos de tarjetas, verde, roja y amarilla. La roja significa que no puede volver a entrar y no se puede poner a nadie en su reemplazo. Verde: que sale por dos minutos. Amarilla: Sale por lo menos 5 minutos, pero eso es decidido por el árbitro.
Hay dos jefes de mesa encargados de anotar a las jugadoras en una ficha, anotar goles, firma del árbitro (ya que hay dos, uno por equipo), faltas y llevar la cuenta de cuando se para o no el tiempo, se encargan de dar por finalizado el set, y llevan la cuenta de (en caso de que a alguna jugadora le hayan sacado tarjeta amarilla o verde) cuando debe volver.
Cada club debe presentar un juez de mesa. En el caso de que no haya, el club recibirá una multa.
Este deporte se puede jugar con equipos de 9, 10, u 11 jugadoras. En el caso de que tengan menos, el otro club puede denunciarlos y serán sancionados.
Catalina Parodi.


Otras reglas:
- No se puede golpear la bocha con violencia, utilizando un balanceo excesivo del palo.
- La bocha no puede ser jugada con ninguna parte del stick que no sea la cara plana o su prolongación en el mango.
- La bocha no puede ser jugada con ninguna parte del cuerpo, salvo que se trate del arquero en su propia área.
- La bocha debe ir al ras del piso, salvo en los lanzamientos al arco desde la zona de lanzamiento (área del arco).
- No están permitidos los contactos entre los jugadores como cargas o empujes.

Abigail Albornoz.

VOLEY


  El voleibol es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
  El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

  El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. De Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
  La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley de playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

  Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley de playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.


La red

Es el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.
La altura superior de la red puede variar en distintas categorías.

El balón

El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.
Agustina Mac Kay.

lunes, 21 de septiembre de 2015

21/09 - DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ


Micaela Gurvich y Josefina Rosa.

LA ISLA DE LA VIDA

  En el día de la primavera, desde el Área de Formación Ética, los chicos de 7º grado realizaron una hermosa dinámica.
  Comenzaron con la lectura de un cuento de autor anónimo llamado “La isla”. Esta bellísima historia los invitó a valorar la importancia de los cambios y del amor en la vida, concluyendo con la frase: “Sólo el tiempo es capaz de comprender cuán importante es el Amor en la Vida”.
  Luego,  los invitaron a pensar en una cosa material y otra espiritual que se  llevarían a una isla  si viajasen en una barca que sólo soportase esas dos cargas.  Cada niño dibujó su embarcación y su equipaje. Posteriormente lo compartieron con el resto del grupo y fueron armando una representación simbólica en afiches: “La isla de la Vida”
  Posteriormente,  cantaron la extraordinaria canción de Axel, “Celebra la vida” y analizaron frases relacionadas con la actividad anterior para tener en cuenta, como “lleva poca carga a nada te aferres, porque en este mundo nada es para siempre”, “celebra la vida, que nada se guarda que todo se brinda”, “Piensa libremente, ayuda a la gente y por lo que quieras, lucha y sé paciente”, o “deja en la tierra tu mejor semilla”.
  Finalmente,  los niños se convirtieron en árboles a través de un ejercicio corporal, enraizando sus pies y desplegando sus brazos al compás del viento con el fin de buscar su paz interior.



Fotos Lucila Gonzalez

miércoles, 16 de septiembre de 2015

16/09 - DÍA INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO


Lucas Pagani.


Olivia Vieites y Martina Gómez.


viernes, 11 de septiembre de 2015

11/09 - DÍA DEL MAESTRO


Mateo Annunziata y Valentín Mateos Lucci.

martes, 8 de septiembre de 2015

08/09 - DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN


Olivia Vieites y Martina Gómez.


REUNIÓN DE PADRES

  Los primeros días del mes de septiembre los alumnos de 7º grado realizaron una charla sobre el "Realismo Mágico" a los padres. En primera instancia los chicos explicaron su experiencia con la artista Elizabeth Aguillón y qué es el realismo mágico. Luego los papás pudieron observar las pinturas realizadas por ellos expuestas en el auditorio del colegio. Finalmente pudieron apreciar los cuadros realizados por los demás alumnos de la primaria en el patio de la institución.



  También compartimos el video realizado por el Sr, Fernando Amorelli papá del alumno Juan Cruz Amorelli.





domingo, 6 de septiembre de 2015

AUTOBIOGRAFÍAS

 Cuando tenía 10 años hacía gimnasia deportiva y natación en el club, al que actualmente sigo yendo, Regatas. Pero ya no me  gustaba natación, así que debía buscar un nuevo deporte que lo sustituyera. No había nada que me gustaba, aunque el único deporte que nunca había realizado era Vóley. Yo no conocía a ninguna de las chicas que asistían a las prácticas, pero cuando les conté a dos amigas la idea de comenzar el deporte ellas se sumaron.
    Varios meses después fui a mi primera práctica de Minivóley, y me llevé una grata sorpresa al saber que mi entrenadora sería Carla, la profesora de Educación Física del Colegio Brigadier López.
  Me encantó mi primera práctica, no era muy buena jugando  pero sabía que había mucho que aprender.
  Un día, tras un año y medio de Minivoley (tenía 11 años), el entrenador de Sub13 les preguntó a un grupo de chicas de Minivoley, incluyéndome a mí, si querrían tener un práctica con el grupo de Sub13. A partir de ese día, comencé a tener todas mis prácticas con el nuevo grupo.

  Era muy complicado y agotador asistir a las prácticas de gimnasia y de voley, ya que varios días a la semana debía ir  hasta las 19.00 horas a gimnasia y a las 19.00 en punto correr al gimnasio porque a ese horario comenzaba  voley. Siempre llegaba tarde a voley.
 Tres meses después de mi primera práctica en Sub13 mi entrenador dijo que iba a federarme. Tenía que empezar a tomarme más enserio ese deporte, así que decidí dejar gimnasia deportiva. Y a las pocas semanas se empezó a notar que mi elección había sido realmente eficaz, ya que no asistía tan cansada a las prácticas y mi rendimiento era mucho mejor. También dejar gimnasia  deportiva permitió que tenga más tiempo para hacer mi tarea escolar y estudiar.
  Nunca me cambié de club. No tengo nada en contra del voley en Regatas que justifique el cambiarlo, aunque últimamente estamos integrando a Sub13 a varias chicas que ya han jugado en otros clubes.
  Sólo he participado en torneos en los que participan clubes de Rosario y de sus alrededores, pero no hace mucho que comencé este deporte, ya habrá tiempo para participar de torneos con mayor nivel.

Agustina Mac Kay.

   Comencé comedias musicales hace casi 3 años, en un instituto no muy conocido en la ciudad que se llama “InterART. Instituto Integral de Artes”. Allí, no sólo se realizan clases de comedias musicales. También hay clases de teatro, canto y baile por separado, de yoga, de tap, danza árabe, danza clásica, de salsa y los sábados por la noche se ofrece un café-concert abierto a todo público. Nunca me quise cambiar de instituto (y no lo pienso hacer) porque ahí hice muy buenas amigas y no me quiero separar de ellas. En estos años, hicimos bastantes obras y participamos en un programa de TV llamado Supersaludables (Canal 5, Telefe).


Guillermina Tunes.

  En lo personal realice muchos deportes (tela, hockey, patín, natación, comedias musicales, tenis, etc.). Pero actualmente estoy practicando tenis. Empecé a jugar de chiquita ya que a mi mamá le fascina y hoy en día aún lo práctica. Es un juego que requiere mucha práctica, se puede realizar sólo o doble. Yo todos los sábados voy a practicar al Jockey Club de Rosario y he jugado torneos pero dentro del mismo club, es decir, entre las diferentes categorías.
Carmela Borrás.



  A la edad de 6 meses, me inscribieron en una clase de natación para bebes. Hasta los 10 años, hice natación, pero nunca me gustó. Quería cambiar de deporte. Mientras no hacia natación en el verano, probé con otros deportes (waterpolo, tenis, etc.) pero nada me gustaba.
  Una vez fui a la casa de una amiga que había empezado hockey con su hermana en otro club y mientras nuestras mamás tomaban mate, yo agarre el palo de su hermana y nos pusimos a dar pases. Desde entonces, mientras volvía a mi casa, le dije a mi mamá:”Quiero hacer hockey”.
  Al año siguiente, me inscribieron en el mismo club que la otra chica (Old Resian Club), y desde entonces juego ahí. En este momento estoy en la sub 12 (categoría no oficial) y juego como delantera de derecha.

  Este deporte hizo un cambio enorme en mi vida. Antes yo no caminaba ni una cuadra, ni corría, todo esfuerzo físico me “horrorizaba”. Ahora en cada entrenamiento corremos alrededor de 3km, en técnico corremos 2km más y en un partido se corre alrededor de 7km.


Catalina Parodi.

  Comencé a practicar Rugby a los 10 años en el Club Atlético Provincial. Juego partidos cada sábado por medio contra otros equipos de clubes de Rosario. A nuestra edad no hay tabla donde figure quien va primero o último porque este deporte es para divertirse. Uno o dos veces al año viajo a otras ciudades y alojamos chicos de otros clubes. Cada vez que terminamos de jugar un partido compartimos un 3º tiempo (un almuerzo).


Joaquín Agote.

  Comencé a los 7 años en el Club Sirio, y actualmente sigo ahí, no participé de torneos provinciales o nacionales, pero he obtenido premios en torneos internos del club.


Lautaro Fessia.

  Comencé a practicar fútbol a los cinco años. Jugué en el Club Rosario Central hasta los diez años y desde momento hasta ahora juego en el Club Renato Cesarini. Participé en un torneo de EE.UU., la copa ESPN Wide World of Sports representando a la Asociación Rosarina de Fútbol.


Valentín Guglielmino.

  Yo soy Guillermo Pecorari y empecé a jugar Rugby a los cuatro años en el Club Los Caranchos y siempre jugué ahí. Participé de varios torneos provinciales y nacionales. Nunca obtuve ningún premio.


Guillermo Pecorari.
  
Comencé a estudiar comedia musical a los nueve años en la academia del Brodway. Hae cuatro años que estoy estudiando. En el primer año todo el grupo hicimos "Annie la huerfanita", en el segundo año realizamos "Gala de héroes y villanos" y "La Bella y la Bestia", en el tercer años llevamos a cabo "Esmeralda", "El Rey león" y me eligieron como coprotagónico en "Frozen". El cuarto año representamos "Gala tu cara me suena" y a fin de año nos graduamos con "Hairspray".


Martina Mazino.

  Empecé a practicar ballet a los tres años en un taller en el Colegio Brigadier López. A los ocho años comencé a ir a la escuela de danza del Koi Ballet dirigido por Carina Odisio, donde continúo actualmente. Allí aprendí mucho sobre danza clásica. Desde hace dos años me inicié en el uso de zapatillas de puntas.  Realizamos espectáculos con bellísimas coreografías a mitad de año y a fin de año.


Martina Carrillo.


  Hola, yo soy octavio Quacquarini y el deporte que practico es Básquet. Comencé a jugar a los ocho años en el Club Atlantic sportmen. Me gusta mucho el deporte y algo muy curioso es que siempre he jugado en el mismo club. Yo juego en los torneos de la Liga Rosarina, no he jugado aún ningún torneo a nivel provincial o nacional pero me gustaría,


Octavio Quacquarini.

 Yo empecé a a los once años a practicar Waterpolo en el Club Gimnasia Esgrima de Rosario (G.E.R). Aún no participé de ningún torneo, pero el 29 de agosto me voy a Uruguay para jugar.


Pedro Di Angelo.

  Comencé a practicar Hockey desde muy chica pero después me aburrí y busqué otros deportes. Ahora a practicar hockey porque me día cuenta que el deporte que más me gusta. Siempre jugué en Gimnasia y Esgrima de Rosario (G.E.R.).


Victoria Coppari.

  Empecé a los cuatro años practicando en la escuela y luego a los cinco años fui a jugar al Club Sportmen Unidos. Siempre jugué en el mismo club, ahora estoy participando en un torneo provincial llamado Torneo Federal. El año pasado salimos campeones de Rosario.


Jamal Solares.

  Comencé a practicar Vóley a los 9 años en el Club Regatas, Siempre jugué en el mismo club. Nunca participé en algún torneo provincial o nacional.


Martina Vignolo.

  Yo empecé a practicar Basquet hace cuatro años en el Club Gimnasia Esgrima de Rosario (G.E.R.), siempre jugué en el mismo equipo como base y capitán del equipo. Juegamos en la Liga Rosarina de Básquet. Tengo dos trofeos de torneos en Mar del Plata y San Jorge. Trato de resaltar con jugadas difíciles para que los profes me tengan en cuenta. También juego con la Sub 13 y la Sub 15 que son categorías mayores a la mía.


Mateo López Cescato.

  Comencé a jugar al Rugby en el año 2009 en el Club Duendes Rugby Club, siempre jugué en el mismo club ya que mi grupo de amigos está allí. He participado en torneos interprovinciales  obtuvimos un premio que lo entregamos al club.


Laureano Bravi Oucinde.


  Soy Sofía Mariani no practico ningún deporte, pero hago comedia musical. Comencé el año pasado (2014) en IntegrArt, que es un instituto chiquito que no es muy conocido. Desde que empecé siempre estuve en el mismo instituto. Participé en dos obras de teatro y en tres café concert que realiza este lugar. 



Sofía Mariani.


  Comencé a practicar Esgrima a los ocho años siempre en el Club Universitario (UNI) debido a uqe la colonia de vacaciones del club nos dejó hacerlo y así comenzó como hobbie. Hay tres tipos de ramas. florete (el que practico yo), espada y sable. Participé en cuatro torneos a nivel provincial y tres a nivel nacional. En mi categoría, infantil, estoy en nivel nacional 2º.


Olivia Vieites.

  Comencé a jugar Hockey a los cinco años en el Club Atlético Fisheton (C.A.F.) y continuo. He ganado varias medallas y trofeos.


Tiziana Blezi.

    Yo soy Delfina Bosio y juego al Vóley hace seis años, pero me federé hace dos años. Siempre jugué en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (G.E.R.). Participé en muchos torneos locales y anualmente intervine en dos torneos nacionales. En cuatro torneos locales logramos obtener la copa de oro y en los nacionales llegamos a la semifinal. Tuve la gran oportunidad de participar en la Selección Rosarina, pero no me pude presentar porque me quebré la muñeca. Con ansias espero la total recuperación y la nueva llamada para poder presentarme. En cuanto a e
ste problema que se me presentó justo cuando mi carrera estaba empezando no me impidió acompañar mi equipo en el Torneo Nacional y en la Selección Rosarina y mis amigas me veían como si yo estuviera ahí jugando. Muchos deportistas ya se hubieran cansado de tanto tiempo con tratamientos... Pero yo, sin embargo traté de salir adelante, y lo hice. La verdad que es una verdadera pasión jugar en GER. Casi siempre cuando hay chicas nuevas o cuando ayudamos a las categorías más latas me califican como la que le da vida al equipo. No es de presumida, pero en las buenas y en las malas ¡alenté a mi equipo siempre! ¡Hago que cada uno se sienta especial y conforme!.

Delfina Bosio.

  Yo comencé a practicar fútbol desde los tres años en una escuelita de fútbol 5, dejé de jugar y unos meses después probando nuevos deportes pero al final me quedé con el balón pie. Cuando volví a jugar a este deporte fui a otra escuelita llamada "Loro gaitán", su nombre es debido a que mi profesor de fútbol era el hijo de un jugador llamado así. Con el pasar del tiempo conocí a un gr
upo de amigos que hacen fútbol de salón en Club Naútico Sportivo Avellaneda  y fui a practicar con ellos. Competimos en la Liga Rosarina. Actualmente juego en Naútico y en el Club Atlético Provincial.

Bruno Celis.

  Soy Victoria Ranieri y juego al hockey sobre césped hace cuatro años. Comencé a jugar a los nueve años en Gimnasia y Esgrima de Rosario (G.E.R.). El año pasado empecé a competir en fechas oficiales, ya que se empieza en Sub12 y ahora mismo estoy en el Sub14. he jugado los Seven en GER (es un mini torneo donde participa
n varios clubes de Rosario) y este año vamos a ir a Córdoba. Me gusta mucho el hockey, quiero seguir practicando aún de grande.

Victoria Ranieri.

  Practico Fútbol en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (G.E.R.). Comencé a los seis años. Siempre practiqué en el mismo lugar. He participado en torneos provinciales. Con mis compañeros hemos conseguido salir campeones.

Mateo Annunziata.


  Comencé a jugar a los dos años y medio en la Escuela Casa Amarilla de Fútbol. Luego pasé a una escuela de llamada Methas, a los siete años pasé al Club Sagrado Corazón,
a los ocho años comencé a jugar en Rowing Club Futsal (donde aún sigo) y a los doce años arranque por dos meses y medio en el Club Tiro Federal.

Valentín Novoa.

  Yo juego al básquet en el Club Sportivo América de Rosario, empecé a los nueve años y sigo jugando en el mismo lugar. Participé en algunos
torneos amistosos: una vez el equipo salió primero y otras veces no tuvimos tanta suerte.

Valentino Giometti.


  Comencé a practicar natación a los cuatro años, ya que no sabía nadar, en el Club Deportivo y Social Sportmen Unidos. Al mudarnos a otra zona lejana de ese club, a los seis años volví a hacer natación pero en una pequeña escuelita que cuyo nombre no recuerdo. Al cumplir nueve años comencé a hacer natación en Megatlon y luego deje de practicar dicho deporte ya que me aburría.
Nunca participé de ningún torneo, ni gané nada, porque siempre lo tomé como un hobbie y nunca me gustó la idea de competir.

Lara Rosales.

  Empecé a jugar al fútbol a los cuatro años en el Centro Municipal. Después de ganar dos torneos municipales dejé el club y me mantuve inactivo por tres aňos hasta que empecé a jugar en el Club Unión y Progreso.
                       
                                                                                                     Ramiro Schuchtel.



  A los nueve años comencé a practicar Salto en alto en el Colegio Inglés. No participé de ningún torneo a nivel regional pero sí en el torneo de la escuela (Sports Day) y en el último gané la medalla de 3º lugar.

Augusto Dettmer.



  
  A los once años comencé a practicar Vóley en
el Club Regata de Rosario. Participé en torneos provinciales y nacionales. Obtuvimos un premio en equipo.

Federico Luzi.


  Comencé a practicar Fútbol a los nueve años en el Complejo del Parque, una escuela de fútbol femenino. Jugué siempre en el mismo clu
b. Obtuve varios trofeos pero ninguno a nivel nacional ni internacional.

Irene Lanzini.

  Practico Patín artístico desde los seis años en el Club La Aurora. También estuve en los Clubes Temperley, Atalaya y Skate. Participé en un torneo provincial y gané la medalla de plata.
                              Micol Dezeta.

  Empecé a los cuatro años a jugar al Rugby en el Club Universitario, dejé ese mismo año y comencé nuevamente a los nueve años en el mismo Club. No jugué ningún torneo debido a que soy muy chico todavía.

Santiago Cuminetti.
  

  Comencé a practicar fútbol a los cuatro años en el Club Gimnasia y Esgrima. En este momento estoy jugando en el Club Atlético Provincial.

Francisco Galicchio.

   Empecé a jugar a los cinco años en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ). Participamos en torneos a nivel local.

Marcos Mazalán.